En marzo el personal en la industria manufacturera disminuyó 2.4 a tasa anual, en tanto que las horas trabajadas retrocedieron 3.8 por ciento, de acuerdo con Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En marzo el personal ocupado de la industria manufacturera cayó 0.3 por ciento comparado con febrero, con datos ajustados por la estacionalidad y las horas trabajadas descendieron 1.5 por ciento. Por tipo de contratación, el número de obreros se redujo 0.5 por ciento, mientras que el de los empleados aumentó 0.3 por ciento a tasa mensual.
Las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales fueron menores en - 0.6 por ciento en marzo de 2020 con relación a febrero pasado, con cifras desestacionalizadas.
La encuesta, detalló el Inegi, fue realizada bajo las medidas extraordinarias que tomó el Instituto por el estado de emergencia sanitaria originada por el covid-19, es decir, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial.
Por sectores, la industria la fabricación de prendas de vestir, es la que muestra un mayor descenso en el personal ocupado, con -8.2 en marzo y también en las horas trabajadas con un 13.9 por ciento menor.
srgs