Personal ocupado en manufactureras hila cuatro meses a la baja en noviembre: Inegi

Los trabajadores contratados por establecimientos manufactureros en noviembre sumaron 2 millones 815 mil 828 personas.

En cuanto a las remuneraciones medias reales, estas cayeron 0.2 por ciento. Foto: (Archivo)
Tzuara De Luna
Ciudad de México /

El personal ocupado de la industria manufacturera de exportación tuvo una disminución de 0.1 por ciento en noviembre frente al mes inmediato anterior, alcanzando así cuatro meses con caídas consecutivas, revelaron los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Agosto fue el primer mes para estas bajas continuas, al haber retrocedido 0.3 por ciento, variación negativa que en septiembre fue de 0.1 por ciento y en octubre de 0.4 por ciento, según los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con base en cifras desestacionalizadas.

Los trabajadores contratados por establecimientos manufactureros en noviembre sumaron 2 millones 815 mil 828 personas, mientras que el personal contratado por establecimientos no manufactureros, totalizó 299 mil 439 colaboradores.

Las horas trabajadas del sector tuvieron un ligero incremento de 0.1 por ciento en la perspectiva mensual de noviembre. Los establecimientos no manufactureros tuvieron un retroceso de 1.9 por ciento en este indicador, siendo estos los más afectados al igual que en el personal ocupado, al haber registrado una caída de 2.1 por ciento.

En cuanto a las remuneraciones medias reales, estas cayeron 0.2 por ciento y de igual forma, los establecimientos no manufactureros fueron los que tuvieron la mayor disminución, al retroceder 0.6 por ciento.

Al mes de noviembre, Chihuahua concentró el 13.6 por ciento del total del personal ocupado en el sector, seguido de Baja California con 13.3 por ciento, Nuevo León con 10.8 por ciento, Coahuila con 8.9 por ciento y Tamaulipas con 8.6 por ciento.

En tanto, en la perspectiva anual del mes de referencia, el personal ocupado repuntó 2.8 por ciento y las horas trabajadas 2.7 por ciento, no obstante, se registró un retroceso de 10.2 por ciento en ambos indicadores para los establecimientos no manufactureros, siendo este el único tipo de negocio que tuvo disminuciones. Las remuneraciones medias reales aumentaron 3.2 por ciento en su conjunto.

El tiempo trabajado por el sector en Yucatán fue el que más se incrementó, al haber registrado un incremento anual de 12.1 por ciento en sus horas trabajadas, seguido de Nuevo León con 11.9 por ciento, Puebla con 11.2 por ciento, Veracruz con 11 por ciento y Querétaro con 7.7 por ciento.

Baja California concentró el 17.7 por ciento de la distribución de los establecimientos del programa IMMEX a nivel nacional, continuado por Nuevo León con 12.6 por ciento, Chihuahua con 9.1 por ciento, Coahuila con 6.9 por ciento, Jalisco con 6.5 por ciento y Tamaulipas con 6.4 por ciento.


MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.