En julio de 2022, el personal ocupado en los establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) disminuyó 0.2 por ciento, respecto a junio. Es la primera caída mensual que se presenta en los últimos siete meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, según el tipo de establecimiento en el que labora, el personal ocupado en los manufactureros decreció 0.2 por ciento y en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) no presentó variación.
En tanto, en julio de 2022, las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX cayeron 0.5 por ciento. De manera desagregada y a tasa mensual, en las unidades económicas manufactureras disminuyeron 0.8 por ciento, pero en las no manufactureras crecieron 0.3 por ciento.
En julio pasado y con series ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas disminuyeron 0.2 por ciento a tasa mensual: en los establecimientos manufactureros descendieron 0.2 por ciento y en los no manufactureros ascendieron 0.8 por ciento.
Comportamiento anual
Respecto a julio de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total en los establecimientos IMMEX se incrementó 3.4 por ciento. Es el crecimiento anual más bajo de los últimos seis meses.
Por su parte, las horas trabajadas crecieron a una tasa anual de 4 por ciento; y las remuneraciones medias reales, 3.3 por ciento.
IPM