En junio de 2021, los índices que miden el comportamiento del personal ocupado y de las remuneraciones en los distintos sectores económicos presentaron resultados positivos, respecto al mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con base en cifras ajustadas por estacionalidad, Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) alcanzó un nivel de 106.5 puntos en junio, esto representó un crecimiento de 0.1 por ciento respecto a mayo pasado, el segundo aumento mensual continuo, después de un estancamiento en abril.
En tanto, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE), registró 113.3 puntos en el sexto mes de este año, cifra que significó un aumento real de 0.3 por ciento frente al mes previo, el primero que se presenta, después de cinco meses de disminuciones mensuales de forma continua.
Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) se ubicó en un nivel de 106.7 puntos, lo que implicó un avance de 0.1 por ciento con relación al mes inmediato anterior, el primero en cinco meses.
A tasa anual , el IGPOSE reportó un incremento de 2.6 por ciento, el IGRESE lo hizo en 4.9 por ciento y el IGREMSE fue mayor en 2.5 por ciento en junio de 2021, respecto al mismo mes de 2020.
Estos índices tienen como objetivo representar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros, con lo que se fortalece la oferta estadística sobre el tema del empleo y se coadyuva al diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas al mercado laboral de México.
srgs