En julio de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad,el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró una lectura de 107.5 puntos, lo que representó una caída de 0.2 por ciento, respecto a junio. Es la primera caída mensual que se registra en los últimos tres meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, en julio de 2022, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 117 puntos, por lo que no presentó variación con respecto al mes anterior. Al estancamiento registrado en julio le preceden dos meses consecutivos de caídas mensuales.
Por su parte, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) no varió a tasa mensual en julio de 2022, por lo que se mantuvo en 108.9 puntos, con datos desestacionalizados.
Respecto a julio de 2021, y con series desestacionalizadas, el IGPOSE incrementó 1.2 por ciento, es el incremento anual más bajo en seis meses; el IGRESE aumentó 1.1 por ciento, el aumento más bajo en cuatro meses; y el IGREMSE descendió 0.2 por ciento, es la primera caída en cuatro meses.
El objetivo de estos índices es presentar una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los sectores construcción, industrias manufactureras, comercio y servicios privados no financieros.
Además, fortalecen la oferta estadística sobre el tema del empleo y contribuyen en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas públicas enfocadas en el mercado laboral de México, señaló el Inegi.
IPM