En octubre, el personal ocupado de la industria manufacturera de exportación tuvo una disminución de 0.4 por ciento mensual, mientras que las horas trabajadas retrocedieron 0.1 por ciento; hilando así tres meses a la baja, expuso el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores del programa Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), con base en cifras desestacionalizadas, mostraron que el descenso del personal ocupado es el más pronunciado desde mayo del año pasado, cuando disminuyó 1.5 por ciento.
La primera variación negativa sucedió en agosto, con una caída frente al mes anterior de 0.3 por ciento, resultado que, en septiembre. fue de un descenso de 0.2 por ciento; obteniendo así, que el retroceso de octubre ha sido el más pronunciado de estos tres meses con bajas consecutivas.
En cuanto a las horas trabajadas, en agosto, cayeron 0.4 por ciento y, en septiembre, 0.8 por ciento mensual. Fuera de estos tres meses a la baja, en abril este indicador retrocedió, desde la misma perspectiva, 1 por ciento, siendo esta la mayor disminución en lo que va del año.
Del lado contrario, las remuneraciones medias reales incrementaron 1.1 por ciento en octubre frente al mes anterior, con lo que sumó dos meses consecutivos al alza.
A dicho mes, Baja California concentró el 17.7 por ciento de la distribución de los establecimientos con programa IMMEX, seguido de Nuevo León con 12.6 por ciento, Chihuahua con 9.1 por ciento, Coahuila con 6.9 por ciento y Jalisco con 6.5 por ciento.
En tanto, en la perspectiva anual de octubre el personal ocupado repuntó 3.4 por ciento, mientras que las horas trabajadas 2.5 por ciento y las remuneraciones medias reales 3.7 por ciento.
Pese a que, mediante esta óptica, el personal ocupado tuvo una variación positiva, el resultado ha sido el más pequeño para este indicador desde abril de este año, cuando repuntó 2.4 por ciento, ya que en los meses subsecuentes los incrementos oscilaron entre 4.6 por ciento y 5.9 por ciento.
El total de personas contratadas laborando en estos establecimientos fue de 3 millones 119 mil 573 colaboradores.
AMT