Perspectiva de inversión en México bajó 17.6% para el segundo semestre del 2024: Ipade

En la primera mitad del año, el promedio nacional de los empresarios que consideraban que era el momento de invertir en México era el 54.4 por ciento, para el segundo semestre se encuentra en 36.8 por ciento.

Disminución de la confianza empresarial en la inversión en México. (Archivo)
Ciudad de México /

La escuela de negocios de la Universidad Panamericana  (IPADE) informó que para el segundo semestre de 2024, la perspectiva de inversión en el país se redujo 17.6 por ciento en comparación con la que se tenía en el primer semestre.

El estudio detalla que para la primera mitad del año, encontraron que el promedio nacional de los empresarios que consideraban que era el momento de invertir en México era el 54.4 por ciento, mientras que para el segundo semestre se encuentra en 36.8 por ciento.

En las regiones en las que más bajó la perspectiva de inversión en el país son: el Bajío, que bajó 20.8 por ciento; Occidente, que se redujo 20.7 por ciento; y Centro-Sur, que disminuyó 20.6 por ciento.

También señaló que la principal preocupación que ven los encuestados en el entorno nacional es la incertidumbre económica, que pasó de 13.9 a 25.5 por ciento entre un semestre y otro.

Mientras que las preocupaciones de incertidumbre política disminuyeron 4 por ciento y las generadas por la inseguridad también bajaron 6.9 por ciento.

Los académicos ven también una cierta incertidumbre tras la continuidad de la actual política pública.

"Sí se está dando una continuidad en la política pública y claramente lo que estamos viendo es una presión de las finanzas públicas, que es el principal fuente de preocupación, en dentro del ámbito económico, y lo visto con el crecimiento de la deuda y con el crecimiento del gasto corriente y creo que sí en gran parte, este puede ser parte de la preoupación", afirmó José Carlos Rodríguez, investigador de la IPADE.

Disminuye perspectiva del nearshoring

En el estudio también se detalla que para el segundo semestre del año disminuyó el que vean al nearshoring como una de las principales razones para que crezca la inversión, pues pasó del 55.4 por ciento en el primer semestre de 2024 a 48.3 por ciento para el segundo.

Otro impacto que ven los inversionistas es que la coyuntura internacional puede impactar a la economía mexicana, como las elecciones de Estados Unidos, que el 40.2 por ciento lo ve como negativo, pero la guerra comercial entre EU y China el 37 por ciento la ve positiva.

MATP

  • Nilsa Hernández
  • Reportera de negocios, especializada en temas de consumo, agroindustria y comercio internacional. Egresada de la FCPyS. Soy amante de las buenas historias, las películas de terror, largas pláticas y los gatos.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.