La actividad de la pesca en Tamaulipas se reactivará en 10 días, pues a partir del 1 de julio estará permitida por las autoridades mexicanas la captura de robalo, tiburón y langosta, especies principalmente en aguas del Golfo de México, autorizó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
La dependencia perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, expuso que inició la temporada de capturas en aguas marinas e interiores de jurisdicción federal de diferentes especies de importancia por su alto valor nutricional y bajo costo, en beneficio de las comunidades litorales y de los mercados interno y externo.
Acerca de la entidad, desde el primer minuto del próximo mes, los productores e involucrados saldrán en busca de todas las especies de tiburones, permitida por igual desde dicha fecha en Veracruz y Quintana Roo. En el caso de Tabasco, Yucatán y Campeche, tienen vía libre desde el 16 de junio y hasta el 31 de julio.
Una especie más que genera producción para el sector pesquero en el noreste de la República Mexicana es el robalo blanco como el prieto. La Conapesca establece desde el mismo 1 de julio la salida de embarcaciones para obtenerse y a la vez comercializarse desde Soto La Marina hasta Barra Chachalacas, en Veracruz.
Por último, también a partir del próximo mes, la langosta del litoral del Golfo de México podrá ser extraída y llevada a los centros de consumo nacionales y del extranjero. De esta forma, productores ribereños de aguas marinas, de lagunas y embalses de presas se preparan para el levantamiento de las vedas temporales fijas correspondientes.
Cabe señalar que en otras regiones del país está permitido desde este domingo la carpa, lobina, tilapia y bagre en la presa de Zimapán, en los límites de Hidalgo y Querétaro. El bagre, en los cuerpos de agua de Chihuahua, se podrá capturar a partir del 26 de junio tras un periodo de cese de la actividad pesquera de casi tres meses.