Concluye en Tamaulipas curso a pescadores para la protección de tortugas marinas

Pesca

Participaron 554 integrantes de la flota camaronera en los talleres impartidos por la Conapesca en Tampico

Pescadores de Tamaulipas participantes en el curso.
Tampico /

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) finalizó el curso de armado de redes para protección de las tortugas marinas con pescadores de Tamaulipas. Fueron un total de 554 participantes, entre ellos tripulantes de la flota camaronera de Tampico, quienes en distintos grupos acudieron a los 27 talleres impartidos por la dependencia federal.

Este programa de concientización y capacitación cumplió en la entidad con el calendario previsto en todos los puntos de la República Mexicana, tanto en el Golfo de México como en el Océano Pacífico, donde se cuenta con pescadores de altamar. Con ello, la meta es tener los dispositivos para cumplir con las medidas internacionales, luego de la prohibición a la exportación de camarón por parte de Estados Unidos.

En las dinámicas de trabajo también recibieron el curso oficiales federales de Pesca de la Secretaría de Marina (Semar) y de Capitanía de Puerto, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y líderes cooperativistas, entre otros integrantes de instituciones y organizaciones vinculadas con el sector pesquero.

Sobre los talleres llevados a cabo en Tampico del 17 al 28 de mayo, la Conapesca señaló que los módulos de capacitación tuvieron la prioridad de concientizar a los pescadores sobre la importancia de salvaguardar a las tortugas marinas. Además de generar cambios en la toma de decisiones laborales que les permitan transitar a un nuevo proceso en la actividad productiva sustentable para el desarrollo del sector pesquero nacional.


Precisó que es mediante el trabajo conjunto y corresponsable, entre productores, agroindustria y autoridades, como se logrará la recertificación de la pesca de camarón de altamar y con ello mantener la exportación al mercado internacional la próxima temporada de captura.

“Por la importancia de la pesquería de camarón, como una actividad económica primaria en México, se debe garantizar el cumplimiento de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables (LGPAS), las Normas Oficiales Mexicanas en materia pesquera y demás disposiciones que de ellas deriven”, resaltó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al término de la capacitación, los tripulantes de la flota camaronera de Tampico externaron que deben realizar una pesca responsable y emplear adecuadamente el uso de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas y de Peces, con el fin de contribuir a la protección y conservación de las tortugas marinas y peces.

LAS MÁS VISTAS