El sector pesquero de la zona sur de Tamaulipas se encuentra en la incertidumbre por la reanudación de la captura de camarón en el Golfo de México, pues aunque las autoridades federales marcaron el 15 de agosto como la fecha para conclusión de la veda, el pronóstico es inexacto.
Para la Confederación de Cooperativas del Sur de Tamaulipas, dirigida por Canuto González, hay posibilidades de alargar el periodo para obtener el crustáceo en altamar mientras las embarcaciones, cerca de 180 ubicadas en Tampico, se preparan a fin de consolidarse el día de zarpar. Por lo pronto, hay una seguridad que la misma concluirá solo en sistemas lagunarios.
"Ya la fecha para levantar la veda está programada, supuestamente es el 15 de agosto, pero no se ha confirmado, buscarán un acercamiento con el comité de vigilancia para saber las condiciones", reiteró.
- Te recomendamos Líderes abusan del personal en el sector pesquero de Tampico, acusa la Catem Negocios
Desde fechas recientes se efectúa la captura del camarón en lagunas ubicadas desde la frontera con los Estados Unidos, abarcando de Tamaulipas hasta los límites de Veracruz con Tabasco, acordado por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), basado en los estudios del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).
La veda comenzó a aplicarse desde el pasado 1 de mayo y debe terminar el 15 de agosto. El año pasado debió prolongarse hasta octubre, Leo de estudios realizados sobre el tamaño de los crustáceos los cuales no llegaron a lo idóneo y debieron prolongar por lo menos dos meses más esta prohibición.
Son más de 180 las embarcaciones, considerada la más importante tanto en la entidad como en el Golfo de México, que le permite ocupar en promedio el tercer lugar nacional en la captura de camarón solo por detrás de Sinaloa y Sonora, líderes en esta actividad del ramo primario del país.
- Te recomendamos Sequía “desaparece” especies nativas y afecta a pescadores del sur de Tamaulipas Estados