Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que durante su gobierno no se utilizaría el fracking para extraer hidrocarburos, el presupuesto del próximo año contempla recursos para un proyecto relacionado con la fracturación hidráulica.
- Te recomendamos Tiene México estricta normativa en ‘fracking’ Negocios
El Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 asigna 3 mil 350 millones de pesos para un proyecto de aceite y gas en lutitas, un monto que casi duplica al asignado el año pasado, que fue de mil 750 millones.
El gas lutita, también conocido como esquisto o shale, es un tipo de hidrocarburo que para su extracción comercial requiere fracturar la roca hidráulicamente, es decir, inyectar agua con químicos a alta presión, una técnica fuertemente criticada por ambientalistas.
“Tenemos que producir petróleo, pero no vamos a extraer el petróleo con esa técnica de fracking, vamos a sacar el petróleo con el sistema de siempre", dijo el Presidente en un evento de octubre durante su gira de agradecimiento.
El proyecto de hidrocarburos en lutitas para el que este año se asignarán los 3 mil 350 millones de pesos mencionados, abarca las provincias de Sabinas, BurroPicachos, Burgos, Tampico-Misantla, Veracruz y Chihuahua.
"Su objetivo es evaluar los plays no convencionales de aceite y gas en lutitas de edad Cretácico y Jurásico", detalla el documento de presupuesto para programas y proyectos de inversión de Pemex Exploración y Producción.
GGA