Pese a anuncio de CNTE, diversos puntos aún están bloqueados: Ferromex y KSCM

En cuanto se liberen todas las vías, las ferroviarias aún deberán revisar las condiciones en que se encuentran antes de poder mover los trenes.

Ferrocarril.
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Pese al anuncio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de levantar los bloqueos a las vías del ferrocarril en Michoacán, las empresas ferroviarias Kansas City Southern de México (KCSM) y Ferromex indicaron que algunos puntos siguen obstruidos.

En la red de KCSM de los siete puntos que estaban bloqueados cinco ya fueron liberados y dos (Caltzontzin y Pátzcuaro) siguen con interrupciones. En los que ya fueron liberados, los manifestantes se encuentran a un lado de las vías a la espera de las negociaciones con las autoridades.

En la red de Ferromex se mantiene el bloqueo en Yurécuaro, mientras que La Piedad ya fue liberada. 

La Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF) estimó que hasta ayer se tenía afectación a 290 trenes, que representaba cerca 2.5 millones de toneladas de carga detenida o bien cerca de equivalen a mil 500 kilómetros de camiones en el fila.

Iker de Luisa, director general de la AMF, indicó en entrevista con MILENIO que aún no se ha determinado el costo de las afectaciones por estos bloqueos, el cual podría alcanzar 2 mil millones de pesos y destacó que es difícil calcular el tiempo para recuperar y normalizar el tráfico de las ferroviarias.

De acuerdo con la AMF una las empresas más afectadas es Pemex, ya que llevan 16 días sin poder transportar el combustóleo que es su producto para la refinación, dicho producto va de Tula, Hidalgo y de Salamanca, Guanajuato a Manzanillo y a Lázaro Cárdenas.

Agregó que la industria acerera es una de las grandes afectadas por la falta de abasto de mineral del hierro, falta materia prima para la producción de hierro, planchón, que no se ha movido en 17 días.

“El tema es el estado de derecho y gobernabilidad; saber si somos capaces de componer problemas sociales desde el punto de vista institucional o damos un mensaje a los inversionistas nacionales y extranjeros de que el Estado de derecho y la gobernabilidad hay veces que no funciona del todo”, sostuvo el director de la AMF. 

GGA

LAS MÁS VISTAS