Aunque en los últimos años ha habido un esfuerzo por controlar el gasto obligatorio (erogaciones que son indispensables para que el aparato burocrático cumpla su función) del gobierno federal, los resultados son limitados y no hay recursos suficientes para alcanzar las metas de crecimiento y disminución de la pobreza, aseguró el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
En un documento, el CEFP explicó que tras un análisis de la evolución del gasto obligatorio del gobierno federal durante el sexenio pasado y comparado con el primer año de la administración actual, se hizo visible la existencia de presiones financieras que ejercen el crecimiento de la demanda de recursos en rubros específicos de los presupuestos aprobados en los últimos años.
Señaló que independientemente de las prioridades que tengan las administraciones, el gasto obligatorio consume alrededor de 80 por ciento del total del presupuesto federal, y aun con el adelgazamiento del aparato burocrático y las políticas de austeridad implementadas, existen recursos insuficientes.
Por tanto, afirmó, mientras no se promuevan reformas en materia de pensiones, este concepto seguirá creciendo de forma inercial; además, es necesario que se revise y adecue la Ley de Coordinación Fiscal, para promover que las entidades y municipios generen sus propios ingresos y disminuyan su dependencia del gobierno federal gradualmente.
El centro de estudios observó que la demanda de recursos en estos conceptos conllevó la reasignación de estos de un concepto a otro, y llamaron mucho la atención los recortes presupuestales en puntos como el IV “Obligaciones contractuales plurianuales.
- Te recomendamos Con estrategia digital, Elektra va por beneficiarios de apoyos de AMLO Negocios
Puntualizó que la suspensión de este punto implica costos adicionales, incluyendo las correspondientes a la inversión pública, que son importantes para promover e impulsar el crecimiento del producto interno bruto (PIB).
Además, también implica costos para la sociedad dejar un mínimo presupuesto del concepto IX “Previsiones para el Fondo para la Prevención de Desastres, el Fondo de Desastres y el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas”, que es utilizado en caso de emergencias nacionales.
Aunado a lo anterior, concluyó el CEFP, se identificó que el margen de presupuesto que queda para atención en salud, educación, inversión y desarrollo social es marginal.
lvm