Pese a entorno complejo por coronavirus, Ebtida de Alsea crece 1.7%

En el primer trimestre del año, las ventas de la controladora de restaurantes reportaron un monto en México por 6 mil 210 millones de pesos, un decrecimiento de 2.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La temporada navideña es de alta afluencia para esta cadena de restaurantes. Especial
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

A pesar del complejo entorno económico provocado por el confinamiento para mitigar al coronavirus SARS Cov-2, al primer trimestre del año el flujo operativo (Ebtida, por su sigla en inglés) de la controladora de restaurantes Alsea alcanzó una cifra por mil 361 millones de pesos, un crecimiento de 1.7 por ciento, en contraste con enero-marzo de 2019.

"El último mes y medio ha sido el más desafiante en los 30 años de la historia de Alsea. Desde marzo nuestras ventas se han visto gravemente afectadas por las medidas impuestas por los gobiernos en todas nuestras regiones para combatir la región propagación del covid-19, dijo Alberto Torrado, director general de la empresa.

De acuerdo con su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), México representa cerca de 52 por ciento de sus ventas totales.

En dicho periodo, las ventas de la controladora reportaron un monto en México por 6 mil 210 millones de pesos, un decrecimiento de 2.8 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

"Los últimos meses han sido un gran desafío para Alsea, como lo han sido para cualquier empresa de nuestro sector. Afortunadamente entramos en esta crisis con un momento fuerte de nuestros resultados y un modelo operativo saludable y robusto, el cual estaba en línea con las expectativas de desplazamiento de la empresa. Confiamos en que las medidas decisivas que estamos tomando ahora nos permitirán salir con éxito de la crisis gracias a la ayuda y el apoyo de nuestros colaboradores clientes y accionistas", señaló Torrado.

En tanto, las ventas de la operadora de marcas como Starbucks reportó ventas netas por 12 mil 085 millones de pesos, una variación negativa de 2.1 por ciento a unidades comparables (es decir, aquellas con más de un año de operación).

lvm

LAS MÁS VISTAS