El crédito que es otorgado por los bancos a las familias en México para el consumo acumuló un billón 32 mil 703 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.8 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, reveló el Banco de México (Banxico).
De acuerdo con la estadística del banco central, el crédito al consumo volvió a superar la barrera del billón de pesos, aunque no se ha recuperado del todo luego de la contracción que tuvo en el primer mes de 2021 con una caída de 2.5 por ciento, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de covid-19.
Según datos del Banxico, el crédito al consumo que está compuesto por tarjetas, crédito nómina y créditos personales, creció su cartera en 2.2 por ciento si se compara con niveles de 2019.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), representó al primer mes de año el 18.5 por ciento de la cartera total de los bancos, así el crédito otorgado a través de tarjetas se ubicó en 369 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 2 por ciento.
En tanto a los créditos de nómina, registraron un saldo de 271 mil millones de pesos y mostraron un crecimiento de 10.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 157 mil millones de pesos y prácticamente se mantuvieron sin cambios.
Los datos de la CNBV muestran que BBVA México es el banco con el mayor monto en cartera de estos créditos, que representan a enero 312 mil 442 millones de pesos, es decir el 30 por ciento de la cartera total.
En segundo lugar, se mantiene Citibanamex con 160 mil 546 millones de pesos que es equivalente a 15.3 por ciento del total, y en tercer puesto esta Banorte con 125 mil 226 millones de pesos en cartera, que representó 12 por ciento al cierre del primer mes del año.
KL