Banorte dio a conocer que fueron 630 mil acreditados los que se sumaron a los programas de diferimiento de pagos que puso en marcha el banco desde marzo pasado para apoyar a sus clientes afectados por la pandemia de covid-19, por lo que indicó que actualmente el 91 por ciento se encuentra pagando regularmente, por lo que no prevén incrementar las reservas ante las posibles pérdidas esperadas.
Al presentar los resultados al tercer trimestre de 2020, Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte, indicó que las reestructuras representaron por cuatro meses el 18 por ciento de la cartera, mientras que el 9 por ciento han buscado nuevamente una reestructura; sin embargo, esto no ha afectado los resultados del banco, por lo que se disminuyó 63 por ciento de las provisiones.
- Te recomendamos Banorte reporta crecimiento en las utilidades durante el tercer trimestre Negocios
“Ya hicimos las reservas preventivas que son 4 mil 800 millones el trimestre pasado y estamos funcionando con el modelo normal, no la preventivas que tenemos ahí guardadas porque ya están despertando las carteras y es cuando las vamos a empezar a usar”, dijo el directivo.
Agregó que para los clientes que aún tengan problemas con el pago de sus créditos, están ofreciendo distintas modalidades de apoyo, con extensión de tiempo en el pago de los créditos y modelos flexibles que adaptarán con cada uno de sus clientes.
Anticipa “guerra” por créditos
El director general de Banorte considero que luego de una profunda caída en la economía durante los meses pasados, lo peor ya pasó por lo que prevé que comenzará una “guerra” por captar la mayor cantidad de crédito entre las instituciones financieras.
“Nosotros queremos prestar más y la letra chiquita es nada más prestar con seguridad de que tenemos una responsabilidad fiduciaria y que tenemos que cobrarla porque si no como banco quebramos y tenemos que pagarle al cliente lo que nos depositó”.
Banorte dio a conocer que, al tercer trimestre y pese al entorno, la cartera de crédito vigente creció 9 por ciento, con lo que alcanzó un saldo de 798 mil 478 millones de pesos.
El crédito de consumo creció 6 por ciento en el tercer trimestre comparado con el mismo periodo del 2019 y alcanzó un saldo de 301 mil 005 millones de pesos; mientras que la cartera comercial aumentó 12 por ciento con 188 mil 237 millones; el crédito corporativo sumó 146 mil 626 millones, un aumento de 18 por ciento; y en gobierno fueron 162 mil 609 millones, un incremento de 3 por ciento.
lvm