Pese a desocupación de oficinas en Monterrey, estiman recuperación para este año

Pablo López, director de investigación de mercados de Solili, indicó que la demanda de espacios en Monterrey sigue sostenida por lo que esperan mejore el arrendamiento de oficinas en 2021.

Mercados Solili dijo que en comparación a otros mercados Monterrey muestra señales de recuperación. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El mercado de oficinas en Monterrey y su zona metropolitana registró durante enero de 2021 una desocupación de 7 mil metros cuadrados, lo que significó una contracción del 55 por ciento con respecto a enero de 2020.

Aunque es un número negativo, el mercado de oficinas en Monterrey y su área metropolitana muestra señales de recuperación y “mercado sano”, en comparación a otros mercados como el de la Ciudad de México y Guadalajara, señaló Pablo López, director de investigación de mercados de Solili.

Atribuyó esta caída en la ocupación a los efectos negativos que ha causado la pandemia del covid-19, sin embargo, destacó que los desarrolladores locales le siguen apostando a este mercado, lo que se refleja que en enero de este año se arrendaron 2 mil metros cuadrados de oficina.

“El número es negativo, pero es alentador que los números de demanda de espacios en Monterrey siguen siendo sostenidos. Este número de metros cuadrados arrendados indica fuertes movimientos de empresas hacia una pronta recuperación en los siguientes meses”, dijo.

Sin embargo, dicha recuperación estará supeditada al ritmo en que se dé la vacunación y al clima de certidumbre para la inversión privada.

El único elemento a favor que se observa en Monterrey y su área metropolitana a diferencia del resto del país, es que hay proyectos de construcción en proceso, los cuales no se han detenido. En otras ciudades está detenida la construcción de desarrollos inmobiliarios, o bien, va a un ritmo muy lento.

Mencionó que el mercado de Monterrey es uno de los que mejor comportamiento ha tenido.

“Hay algunas empresas que están tomando decisiones tanto de achicarse como de expandirse hacia otros espacios físicos”, indicó.

Dado que esta pandemia tiene diferentes vertientes de impacto. Por un lado, las empresas requieren de menos espacios para algunos casos y otras están necesitando nuevos espacios físicos, para respetar la sana distancia, haya mayor ventilación, e incluso hay empresas que se están reorganizando internamente y requieren de adecuación de espacios.

El directivo comentó que algunas compañías se están preparando para el boom manufacturero que traerá el T-MEC, y en algunos casos, hay empresas que están buscando tener sus oficinas dentro de sus naves industriales.

Destacó que los corredores más atractivos para el arrendamiento son Margain-Gómez Morín y Valle Oriente, además del de Apodaca-aeropuerto y el centro de la ciudad.

Subrayó que la demanda de espacios es de 13 mil metros cuadrados, sin embargo, importantes desarrolladores industriales como Stiva, Avante y Roca Desarrollos dejaron negociaciones avanzadas, por lo que es probable que el próximo mes haya incremento de la demanda.

LAS MÁS VISTAS