General Motors (GM) reportó resultados del primer trimestre muy por encima de las estimaciones del mercado, a pesar de la escasez mundial de Chips semiconductores, ya que mantuvo controlados sus costos y se enfocó en el alto margen de sus camionetas y SUV.
La empresa, que tiene su sede en Detroit y cuyas acciones subían 3.3 por ciento tras la apertura de sesión en Wall Street, dijo que sus ganancias de todo el año antes de impuestos se ubicarán en la parte alta de sus proyecciones.
"La rapidez y agilidad de nuestro equipo está enfocada en dejar atrás la pandemia para poder concentrarnos en cómo manejar la escasez de semiconductores", dijo en una carta enviada a los accionistas la presidenta ejecutiva Mary Barra. "Este sigue siendo un periodo desafiante".
GM mantuvo la proyección de que la falta de semiconductores podría costarle a la empresa entre 1.500 millones y 2.000 millones de dólares de sus utilidades este año.
El mayor fabricante de autos de Estados Unidos reportó una ganancia neta de 3 mil millones de dólares, o 2.03 dólares por acción, un alza respecto de los 294 millones de dólares, o 17 centavos por papel, del mismo periodo del año anterior.
Excluyendo ítems extraordinarios, la automotriz ganó 2.25 dólares por acción, bastante por encima de las expectativas de los analistas de 1.04 dólares por acción.
La empresa dijo que el gasto de capital de este año será de entre 9 mil millones y 10 mil millones de dólares. La presidenta ejecutiva Barra afirmó que alrededor de 7 mil millones de dólares de ese monto estarán destinados al desarrollo de vehículos eléctricos y de conducción autónoma.
srgs/ AMP