Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a sus empleados que pese al ataque cibernético que sufrieron sus sistemas, la información de la empresa no se ha perdido, sino que fue encriptada y aún podrían recuperarla; sin embargo, les solicitó mantener sus equipos desconectados de la red.
"La información no se ha perdido, sino que fue encriptada o cifrada, por lo que existe la posibilidad de que en algún momento TI pueda desencriptar la información", dijo la petrolera a sus empleados en un comunicado interno, en el cual resaltó una serie de medidas, entre ellas no conectarse a las redes de la empresa.
Estos son algunos puntos del comunicado:
- Se comenzará a aplicar un plan de remediación por áreas. (Se dará prioridad a las actividades de operación de la empresa).
- De los equipos que resultaron afectados es importante que el usuario responsable llene el formato correspondiente y sea remitido a la brevedad a la Unidad de Gestión y Evaluación.
- Es importante que todos los equipos estén y permanezcan desconectados de la red inalámbrica.
- Respecto a equipos como celulares, tablets, laptops o cualquier otro dispositivo electrónico deberán abstenerse de conectarse a las redes alambricas e inalámbricas de la empresa.
- El acceso a la red inalámbrica se encuentra bloqueado.
- En los equipos que no han sido afectados se puede continuar trabajando localmente sin conectarse a la red y es importante que realicen un respaldo de la información, evitando conectar el medio de almacenamiento en otro equipo.
- En el caso de equipos afectados, se puede intentar realizar un respaldo, evitando conectar el medio de almacenamiento en otro equipo. (La información no se ha perdido, sino que fue encriptada o cifrada, por lo que existe la posibilidad de que en algún momento TI pueda desencriptar la información).
- No es recomendable utilizar en los equipos la conexión a otras redes; quien lo realice, lo hace bajo su propio riesgo.
- TI antes de formatear algún equipo, tratará de que el usuario realice un respaldo.
- Favor de no hacer caso a rumores, ni propagar información no verificada.
- Para su tranquilidad, el proceso de nómina fue aplicado correctamente, por lo que no deberá presentarse ningún problema en ese tema.
GGA