Grupo Financiero Inbursa, propiedad de Carlos Slim, reportó al segundo trimestre una utilidad de 6 mil 114 millones de pesos, un crecimiento de 4.8 por ciento en utilidad comparado con los 5 mil 833 millones de pesos del mismo periodo del año pasado, explicado principalmente por un buen rendimiento operativo, mayores reservas de riesgo de crédito y pérdidas relacionadas con el mercado.
En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Inbursa señaló que durante la primera mitad de 2020, el margen financiero aumentó 18 por ciento de 16 mil 346 millones de pesos en Junio de 2019 a 19 mil 280 millones mientras que el ingreso neto por comisiones y tarifas creció de mil 384 millones de pesos en los primeros seis meses de 2019 a mil 554 millones en junio de 2020, 12 por ciento más.
Agregó que el resultado se explica principalmente por un mayor margen financiero parcialmente compensado con reservas adicionales de pérdidas crediticias impulsadas por posibles escenarios de pérdidas, incluidos los impactos para covid-19.
- Te recomendamos ¿Cuánto pagó Slim al SAT? Negocios
Así, los depósitos minoristas ascendieron a 171 mil 511 millones de pesos a junio de 2020 en comparación con 160 mil 348 millones en el mismo período del anterior año, eso representó un aumento del 7 por ciento.
En el caso de la división bancaria, esta registró ganancias por 3 mil 766 millones de pesos, sin registrar variación con respecto al año anterior, por lo que explicó se debe principalmente por un rendimiento operativo sólido junto con más reservas de riesgo de crédito.
Los préstamos automotrices representaron 22 mil 753 millones de pesos, una caída de 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior; los créditos a pequeñas y medianas empresas sumaron 2 mil 659 millones de pesos, un crecimiento de 5 por ciento.
Las hipotecas registraron 5 mil 979 millones de pesos, es decir un incremento de 11 por ciento en comparación con el año anterior; mientras que los créditos personales representaron 9 mil 958 millones de pesos, un aumento de 18 por ciento y los de tarjeta de crédito 15 mil 382 millones de pesos, un crecimiento de 27 por ciento.
En se última actualización la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que Inbursa salió de la lista de los bancos considerados de importancia sistémica local en México. Basilea indica que los bancos de importancia sistémica local son aquellos cuya quiebra potencial pudiera afectar la estabilidad del sistema financiero o de la economía de un país. Por ello se les requiere, en función de su nivel sistémico, un suplemento adicional de capital.
La CNBV precisó que dejó de considerarse a Inbursa como banco de importancia sistémica, ya que, derivado de la evaluación anual con información al cierre del 2019, no alcanzó el puntaje mínimo para ello.
srgs