Aunque la emergencia sanitaria del coronavirus impulsó el uso de plásticos para embalajes y envases como medida para contener la pandemia, las restricciones por la pandemia obligó el cierre de sectores como el automotriz electrónica y construcción, lo que repercutió en la industria del plástico, señalaron representantes del gremio.
Durante conferencia de prensa, el presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac), Aldimir Torres, dijo que la prohibición de bolsas de plástico en la Ciudad de México tuvo un impacto en las ventas hasta de 70 por ciento durante los primeros meses del año.
- Te recomendamos ¿Reutilizas bolsas herméticas de plástico para guardar tu comida? Esto recomienda Profeco Negocios
El presidente de la asociación aseguro que esto provocó el cierre de empresas o el traslado a otros estados donde no existe esta prohibición, lo que llevó a reducir operaciones de las compañías en 10 o 15 por ciento y en algunos casos liquidar personal.
En la presentación del Análisis de Ciclo de Vida: Resultados finales de la huella ambiental de bolsas, para supermercados y tiendas de conveniencia, se explicó que en México existe una fragmentación de leyes, y el uso de las bolsas de plástico puede cambiar de un municipio a otro y la prohibición carece de una base científica.
Aldimir Torres, dijo que para los sectores farmacéutico en el que se encuentran las caretas, así como embalajes y envases, tuvieron durante el segundo trimestre un repunte importante en las ventas; sin embargo, éstas apenas representaron el 2 por ciento de los 7 millones de toneladas que se producen anualmente.
Por su parte, el presidente de los Industriales de Bolsas Plásticas de México (Inboplast), Álvaro Hernández, dijo respecto a los resultados del análisis, qué algunos de los materiales con los que están hechas las bolsas permitidas, tienen un impacto ambiental mucho mayor.
Además, dijo, que buscarán una legislación a nivel nacional que permita las bolsas reutilizables que cumplan con ciertos estándares o normas, ya que actualmente algunas de las bolsas que se comercializan de bioplaástico, compostables y biodegradables, no cuentan con ningún tipo de certificación.
lvm