Luego de que en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron detalles del plan de negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex), el tipo de cambio se depreció y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con pérdidas.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 16 de julio Política
El tipo de cambio pasó de 18.955 pesos por dólar a 19.04 pesos, mientras que el principal indicador de la BMV (S&P/BMV IPC) registra un retroceso de 0.17 por ciento, al ubicarse en las 42 mil 990.99 unidades.
Banco Base indicó que la depreciación moderada del peso se debe a que el mercado está evaluando el plan de negocios y el riesgo que conlleva hacia recortes adicionales a la calificación crediticia de Pemex y de México.
Explicó que en días previos se dijo en medios que era necesaria una reducción de la carga fiscal de Pemex cercana a 50 por ciento, lo que hasta ahora no se ha dado a conocer.
Asimismo, el plan de negocios sigue contemplando la inversión en refinación, con la construcción de la refinería de Dos Bocas, lo cual sigue alejado de las necesidades inmediatas de la petrolera y se considera un riesgo adicional para la economía mexicana.
MRA