Peso mexicano cae en ranking de las divisas más negociadas

Casi 2 por ciento de la operación global diaria se realiza a través del peso mexicano.

El volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Banco de México (Banxico) informó que el peso mexicano cayó en el ranking de las divisas más negociadas, ubicándose como la decimoquinta moneda con mayor operación a nivel global, luego de haber ocupado el puesto 11 en 2016; sin embargo, se mantuvo como la segunda de países emergentes con mayor operación, detrás del yuan.

Con base en los resultados de la encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), el Banxico detalló que, en el agregado, la operación global diaria del peso mexicano pasó de 97 mil 056 millones de dólares en la encuesta de 2016 a 113 mil 717 millones en la de 2019, lo que representa 1.7 por ciento del volumen global.

Esto es, el volumen de operación global del peso mexicano aumentó 17 por ciento con respecto a la encuesta realizada en abril de 2016, con lo que alcanzó un monto promedio de operación diario de cerca de 114 mil millones de dólares. A nivel local, el volumen de operación diario del peso mexicano fue de aproximadamente 21 mil millones de dólares.

Los datos de la encuesta reflejaron que 83 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se lleva a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas, lo que se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo.

En términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias mostró que en la nación se opera diariamente 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo, con lo que se mantiene la proporción que se ha reflejado en las encuestas previas

Para el Banxico, los resultados de la encuesta del BIS validan el esfuerzo y las acciones realizadas por las autoridades mexicanas en materia cambiaria a lo largo de los años para ofrecer condiciones transparentes, confiables y consistentes con las mejores prácticas internacionales y lograr que el peso mexicano sea una de las divisas con mayor operación a nivel mundial.

Por esto, señaló, es de suma importancia la credibilidad en la conducción de la política económica y cambiaria en el país, ya que constituye un pilar fundamental para propiciar el desarrollo observado en el mercado cambiario del peso mexicano.

El objetivo de la encuesta del BIS es obtener información exhaustiva y consistente sobre el tamaño, estructura y actividad de los distintos mercados cambiarios y de derivados a nivel global. Participaron 53 bancos centrales y autoridades monetarias, los cuales recolectaron información de cerca de mil 300 instituciones bancarias y de otros intermediarios financieros.

GGA

LAS MÁS VISTAS