El peso mexicano cerró 2025 con una apreciación histórica de casi 14 % frente al dólar, posicionándolo como una de las divisas emergentes más líquidas, en un año de presiones comerciales con Estados Unidos.
Con datos de cierre del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio concluyó el año en 18.008 pesos por dólar y alcanzó un mínimo de 17.9156 el 23 de diciembre, niveles no vistos desde julio de 2024.
Comparación con 2024
Con este movimiento, la moneda mexicana acumula un avance en el año de 13.8 %, frente a los 20.8829 del cierre de 2024, casi 2.88 pesos por dólar abajo.
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, destacó que esta es la mayor apreciación del peso frente al dólar desde que se tiene en México un régimen de libre flotación cambiaria, el 22 de diciembre de 1994.
La especialista resaltó que el peso mexicano “no es la divisa más apreciada en el año, por lo que no se puede decir que sea fortaleza de la divisa”.
No obstante, refirió que sí es la moneda más líquida de Latinoamérica y es la segunda más líquida entre las divisas emergentes a nivel global, solamente por debajo del yuan chino.
Un análisis de Capital.com coincide en que el peso “ha reforzado su posición como una de las divisas más líquidas y relevantes entre los mercados emergentes” y que su profundidad ha permitido absorber flujos sin episodios de volatilidad significativa.
“La combinación de un dólar más relajado y una moneda emergente líquida convierte al peso en una alternativa atractiva”, afirmó el analista de Capital.com, Ángel Rubilar, al tiempo que recordó que el Banco de Pagos Internacionales (BIS) ubica al peso como la tercera divisa emergente más negociada del mundo en 2025.
Esto, con una participación aproximada de 2.6 % del volumen global diario, lo que facilita operaciones institucionales de gran tamaño y estrategias como carry trade.
Dólar débil y diferencial de tasas
Siller explicó que el avance del peso ocurrió en paralelo a un dólar débil, con el mercado especulando que la Reserva Federal (Fed) podría continuar recortando tasas en 2026 si la inflación sigue bajando.
“La apreciación del peso en el año fue causada por la debilidad del dólar, las operaciones de ‘carry trade’ que favorecieron el peso, debido al amplio diferencial de tasa de interés entre México y Estados Unidos, y México y Japón; y finalmente también el incremento en el precio de la plata en el último trimestre”, explicó.
La experta ubicó el pico de tensión del año el 3 de febrero, cuando el tipo de cambio alcanzó un máximo de 20,46 tras el anuncio de aranceles de 25% a importaciones desde México, antes de acuerdos con el gobierno de México.
Desde ese punto, describió una apreciación sostenida por la debilidad del dólar y la acumulación de posiciones de carry trade, dada la brecha de tasas entre México y economías avanzadas.
Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Monex, coincidió en que el comportamiento del peso respondió a factores internos y externos.
En el frente internacional, citó avances en las negociaciones comerciales entre México y Estados Unidos, la estabilización del diferencial de tasas por un tono más ‘dovish’ del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y un dólar más débil, medido por la depreciación del índice DXY durante 2025.
Soportes internos y perdedores
En el plano local, Quiroz resaltó la estabilización de la inflación dentro del rango de variabilidad de Banxico y la resiliencia de las exportaciones no petroleras, principales generadoras de divisas para el país.
Para Rubilar, esta coyuntura es una oportunidad que exige prudencia, pues sostiene en su análisis que el peso tiene bases sólidas para consolidarse como moneda de referencia, pero su fortaleza dependerá de la estabilidad interna, la claridad regulatoria, el flujo de remesas y la evolución de la política monetaria internacional.
Por su lado, Siller subrayó que esta apreciación también apunta a ganadores y perdedores, donde los importadores son los principales beneficiados, así como la inflación que se ve favorecida por una disminución del tipo de cambio.
Entre los perdedores están los receptores de remesas, que además de recibir menor cantidad este año por el endurecimiento de las políticas migratorias en Estados Unidos, también ven disminuido su poder adquisitivo, así como los operadores, ya que un menor tipo de cambio hace menos competitivo al país, y al gobierno de México que ya no recibirá remanentes del Banxico.
Así le fue al peso mexicanos mes por mes
Enero
El peso cerró en 20.6 pesos por dólar y se apreció 0.72 por ciento, esta apreciación se debió a dos factores:
- El debilitamiento del dólar, que perdió 0.15 por ciento mensual de acuerdo con el índice ponderado, ante la publicación preliminar de la inflación al consumidor de Estados Unidos de diciembre
- Menor aversión al riesgo temporal sobre México, el dólar estadunidense se debilitó debido a que Donald Trump no materializó de inmediato sus amenazas arancelarias contra México e inclusive llegó a declarar que la relación con el país iba por buen camino. Esto alivió temporalmente las presiones al alza sobre el tipo de cambio
Febrero
En el segundo mes de 2025 el tipo de cambio terminó en 20.5 pesos y avanzó 0.61 por ciento. Durante el mes, destacó que el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, inició reuniones en Washington con oficiales del gobierno de Trump y se especuló que México podría imponer aranceles a las importaciones provenientes de China como parte de los esfuerzos por mejorar la integración comercial con Estados Unidos y evitar la imposición de aranceles.
Marzo
El tipo de cambio cerró en 20.4 pesos por dólar, con avance de 0.39 por ciento. El peso mexicano se apreció ante una combinación de factores:
- El gobierno de Trump fue flexible con México, permitiendo que las importaciones que cumplen con el T-MEC estén libres de arancel, con excepción de los aranceles al acero y aluminio, que entraron en vigor el 12 de marzo
- El Presidente Trump señaló positivamente el trabajo de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enviando la señal de que podría hacer concesiones en fechas futuras
- México evitó represalias contra Estados Unidos, enviando la señal de que el gobierno está siendo estratégico y buscará lograr acuerdos, por lo que evitar una confrontación abierta con Estados Unidos mejoró la percepción de los inversionistas internacionales respecto al gobierno en México
Abril “el mes más volátil del año”
El segundo trimestre del año, con un tipo de cambio cerrando en abril de 19.6 y la volatilidad alcanzó su nivel más alto del año con 16.8 por ciento.
Cabe recordar que el cuarto mes estuvo marcado por varios eventos relevantes, relacionados con la postura comercial proteccionista de Donald Trump, lo que inicialmente ocasionó el incremento de la volatilidad del tipo de cambio.
- El 2 de abril, Trump anunció los aranceles “recíprocos”, con una tasa general de 10 por ciento para la mayoría de los países y una tasa entre 11 y 50 por ciento para un grupo de países
No obstante, el 9 de abril, el Presidente estadunidense suspendió durante 90 días estos últimos aranceles y aplicó una tasa general de 10 por ciento a las importaciones, de todo el mundo, con excepción de México y Canadá. Debido a que inicialmente México y Canadá no fueron considerados por Estados Unidos en los aranceles recíprocos, esto redujo la aversión al riesgo respecto a México.
- Al comienzo del mes, también se dio el escalamiento de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Entre el 7 y el 10 de abril, ambos países subieron los aranceles en represalia
Por lo que las importaciones de Estados Unidos provenientes de China quedaron con un arancel de 145 por ciento, mientras que, en China, las importaciones desde Estados Unidos quedaron con un arancel de 125 por ciento.
Mayo
Terminó en 19.4377 pesos, con alza de 0.91 por ciento, este comportamiento estuvo influido por la aprobación en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de una iniciativa para elevar el techo de endeudamiento, lo cual redujo presiones en los mercados financieros globales.
Junio
El peso cerró en 18.7 pesos por dólar, tras apreciarse 3.55 por ciento.
En el sexto mes de 2025, el peso mexicano se colocó entre las divisas más apreciadas de la canasta amplia ese mes, favorecida por el atractivo del peso para estrategias de carry trade, debido a:
- La debilidad del dólar ante la especulación de que la Reserva Federal reanudaría los recortes de la tasa de interés en septiembre
Durante el mes se publicaron varios indicadores económicos negativos en Estados Unidos, consistente con debilidad económica y una mayor probabilidad de que la inflación se desacelere hacia el objetivo de la Reserva Federal de 2 por ciento.
- El dólar débil continuó asociado al proteccionismo comercial de Estados Unidos y la incertidumbre sobre el futuro del dólar como divisa de reserva, pues durante junio, la administración de Donald Trump mantuvo una postura proteccionista
Julio, la primera depreciación del año
Terminó en 18.87 pesos y perdió 0.68 por ciento, debido a la presión que vino de un incremento en la aversión global al riesgo, derivada de una nueva ronda de mensajes del presidente Donald Trump relacionados con aranceles.
Fue el 12 de julio, cuando el mandatario estadounidense, Trump, mandó una carta al gobierno de México anunciando que las importaciones desde México tendrían un arancel de 30 por ciento
El 31 de julio, tras una llamada entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y Donald Trump, se acordó mantener los aranceles sin cambios:
- 25 por ciento a todas las importaciones desde México que no entren bajo los criterios del T-MEC, respaldado bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional
- 50 por ciento hacia las importaciones de acero y aluminio, que entró en vigor el 4 de junio, al subir desde el 25% que estaba en vigor desde el 12 de marzo
- 25 por ciento hacia las importaciones de automóviles y autopartes, que entró en vigor el 3 de abril
Agosto
Cerró en 18.65 pesos, con apreciación de 1.16 por ciento, esto debido a que la agenda política en Estados Unidos influyó en el desempeño del dólar, luego de que Trump intentó despedir a una gobernadora de la Reserva Federal y sostuviera una reunión con Vladímir Putin cuyo resultado generó incertidumbre internacional.
Septiembre
Terminó en 18.3 pesos, con avance de 1.84 por ciento. La Reserva Federal recortó su tasa de interés en 25 puntos base, lo que debilitó al dólar. Además, la volatilidad del peso cayó a su nivel más bajo desde 2014.
Octubre, segunda depreciación del año
El tipo de cambio cerró en 18.5 pesos, con retroceso de 1.30 por ciento. Este movimiento estuvo vinculado con nuevas amenazas arancelarias de Estados Unidos, esta vez dirigidas contra China.
Noviembre
Finalizó en 18.2 pesos, con alza de 1.37 por ciento. Se observó una caída en el indicador de sentimiento del consumidor de Estados Unidos, que bajó a 51 puntos, y comentarios de miembros de la Reserva Federal que abrieron la puerta a futuros recortes de tasas.
Diciembre, cierre con menor volatilidad del año
El peso concluyó en 18.01 pesos por dólar, con apreciación mensual de 1.68 por ciento.
La expectativa de que la Reserva Federal seguirá recortando la tasa de interés en 2025, lo que permitió el debilitamiento del dólar estadounidense de 1.24 por ciento durante el mes, de acuerdo con el índice ponderado.
En línea con lo anterior, otro factor que influyo en el tipo de cambio al último mes de 2025 fue que el 18 de diciembre, el Banco de México anunció un recorte a la tasa de 25 puntos base a 7 por ciento.
No obstante, la Junta de Gobierno modificó su guía prospectiva, indicando que valorarán el momento de realizar ajustes adicionales, lo que envía la señal de que podrían hacer una pausa en los primeros anuncios del 2026.
RM