El Banco de México (Banxico) informó que en 2022 el peso mexicano se ubicó como la decimosexta divisa con mayor operación a nivel global y la tercera divisa de países emergentes con mayor operación, detrás del renminbi chino y de la rupia india.
De acuerdo con el resultado de la decimotercera encuesta trienal de los bancos centrales sobre volúmenes de operación en los mercados de divisas e instrumentos derivados no estandarizados que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), destacó el crecimiento de la operación del renminbi chino, cuya participación relativa en las operaciones cambiarias globales pasó de 4.3 por ciento en 2019 a 7 por ciento en 2022, reflejo de la mayor integración de China a la economía y mercados financieros globales.
- Te recomendamos Diputados aprueban incorporación de trabajadoras del hogar a seguridad social Política
En el caso del peso mexicano, la operación promedio global diaria pasó de 111 mil millones de dólares en la encuesta de 2019 a 114 mil millones de dólares en esta última, pero en términos porcentuales disminuyó de 1.7 por ciento en 2019 a 1.5 por ciento en 2022.
El Banxico señaló que la encuesta del BIS muestra que 82 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se lleva a cabo en el exterior, un porcentaje similar al reflejado en las últimas encuestas y se explica por el hecho de que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo bajo buenas condiciones de operatividad y liquidez.
Añadió que en términos de la relevancia de México como centro financiero, la distribución geográfica de las operaciones cambiarias muestra que en el país se opera en promedio diariamente 0.2 por ciento de todas las operaciones cambiarias del mundo, manteniendo una proporción relativamente estable que se ha reflejado en las encuestas previas
Elementos relevantes del volumen de operación en México
Durante abril de 2022, el volumen de operación promedio diario total del peso mexicano en el país ascendió a 20 mil 903 millones de dólares, lo cual representa un decremento de 1 por ciento relativo a 2019.
Se observó un incremento de 5 por ciento en el volumen de operación promedio diario en transacciones en spot, un incremento de 10 por ciento en operaciones forward, mientras que el volumen de operación en swaps cambiarios disminuyó 5 por ciento.
Al igual que lo que mostraban las últimas encuestas, alrededor de 98 por ciento de las operaciones cambiarias del peso se realizó contra el dólar estadunidense.
Respecto a la operación local de instrumentos derivados de tasas de interés, se observó un incremento considerable en el volumen de operación en los últimos tres años. Los swaps de tasas de interés continuaron representando la mayor parte del volumen diario operado con 6 mil 524 millones de dólares, comparado con un volumen de mil 822 millones de dólares en 2019.
AMP