Al cierre del 2024, Monex estima que el tipo de cambio cierre en 20.70 pesos y 21 pesos para 2025, por lo que no prevé que regresé el “súper peso” en el corto plazo.
“Creo que difícilmente vamos a ver el tipo de cambio por debajo de los 16.50 unidades por dólar como en el mínimo que se alcanzó en este 2024, ante todo este panorama de duda, de nerviosismo que hay, yo creo que ya es un nivel que al menos en el corto plazo no vamos a ver”, dijo Janeth Quiroz Zamora, directora de análisis económico cambiario y bursátil de la firma financiera.
“Pueden alinearse nuevamente los astros en algún tiempo, algunos años, como llegó a ocurrir, pero en el corto plazo no”, dijo durante su conferencia de prensa de Perspectivas Económicas y Bursátiles 2025.
Roberto Solano, gerente económico de Análisis, indicó que hay que considerar que dentro de ese “gran momento” del súper peso, a inicios del 2024, había condiciones tanto externas e internas que favorecieron a la paridad.
Quiroz Zamora comentó que, en su momento, cuando la divisa mexicana estaba apreciada los que estaban sufriendo eran aquellos que recibían pagos en dólares, ya que al hacer la compresión a pesos, recibían menos.
“Justamente eran los exportadores también, aquellos que recibían promesas, o sea, de familiares, de los Estados Unidos, al hacer ese cambio, por un cambio tan encarecido recibían menos pesos, lo que implicaba que tenían un ingreso”, refirió.
“De hecho, el poder adquisitivo de las empresas venía cayendo durante varios años con la inflación y también este efecto cambiario”, agregó.
Ahora que ya se registró esta reversión, los que están sufriendo son aquellos que necesitan realizar un pago en dólares, como los importadores o que tienen una deuda en esa moneda.
“Ahorita justamente el poder adquisitivo de las remesas ya van aproximadamente tres meses consecutivos que están presentando incrementos, entonces aquellos que las reciben se ven beneficiados de este cambio en la paridad”, indicó Quiroz Zamora.
Destacó que durante la anterior administración de Donald Trump, las remesas crecieron 55 por ciento en términos acumulados, por lo que considera que “difícilmente” vamos a ver que para 2024 haya algún cambio en esta tendencia de los últimos años.
Si se cumple la proyección que tienen de que Estados Unidos crezca a una tasa de 2.5 por ciento, los sectores en donde principalmente están empleados los migrantes mexicanos en tal país, “no se verían afectados con la llegada de Donald Trump con lo cual no estamos estimando que haya una contracción”, finalizó.
MRA