La presidenta Claudia Sheinbaum manifestó que el peso mexicano no se ha debilitado frente al dólar, aún con la entrada en vigor de los aranceles al acero y alumino, debido a que la economía del país está fortalecida.
"Eso es lo que le da fortaleza al peso (mexicano) que hay fortaleza económica en el país", aseguró.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, la mandataria manifestó que a diferencia del periodo neoliberal, hoy hay un nuevo modelo de desarrollo económico que ha hecho que el país cambiara, particularmente a partir del 2018, con la llegada del ex presidente Andrés Manual López Obrador.
"Hoy la economía tiene un impulso muy importante porque viene un impulso desde abajo, ya no solamente es que es importante las inversiones privada la inversión extranjera directa, las inversiones de las empresas nacionales que además continúan sino también que hoy la economía y nuestro modelo económico parten de un principio que es por el bien de todos primero los pobres", detalló.
Sheinbaum destacó que desde el gobierno se impulsan los programas sociales del bienestar, que mejoran la calidad de vida de quien menos tiene, disminuyen la pobreza e impulsan el mercado interno.
Además, manifestó que el aumento salarial no solamente permite reducir las condiciones de pobreza y de desigualdad, sino que las familias mexicanas vivan mejor.
"Esa teoría económica de que si se regaba arriba llegaría algún día abajo, como decía el ex presidente López Obrador, como si la riqueza se contagiara pues fue, eso ya quedó en el pasado", expresó.
Sheinbaum refirió que los modelos económicos de administraciones del gobierno del pasado demotraron que "cuando nada más se apoya a los de arriba, nunca llega abajo, cada vez hay más pobreza y desigualdad".
Finalmente, aseguró que con el modelo económico actual impulsado por el gobierno de México que plantea cinco ejes como fortaleza del mercado interno, producción nacional, el salario y promover la inversión pública y privada, el panorama económico seguirá fortaleciéndose.
Conferencia matutina de Sheinbaum desde Palacio Nacional
MRA