La embotelladora Coca-Cola Femsa reportó que en el primer trimestre de 2024 registró un flujo operativo ajustado (Ebitda, por su sigla en inglés) de 11 mil 944 millones de pesos, 13.5 por ciento mayor a lo reportado en igual periodo del año pasado.
De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía destacó que esto se debió a una mejor utilidad bruta, derivado de un apalancamiento operativo positivo por mayores ventas y menores costos de materias primas por estar en dólares, moneda que perdió fuerza ante el peso mexicano.
"Estos efectos se vieron parcialmente contrarrestados por el aumento de los costos de edulcorantes en todos nuestros territorios y la depreciación del peso argentino en comparación con el mismo periodo del año anterior", explicó la firma.
Los ingresos totales de Coca-Cola Femsa en el primer trimestre de 2024 aumentaron 11.2 por ciento anual al sumar 63 mil 803 millones de pesos.
"Este incremento se debió principalmente al sólido crecimiento del volumen de venta, parcialmente contrarrestado por los efectos desfavorables de conversión de la mayoría de nuestras monedas operativas a pesos mexicanos. Excluyendo los efectos de conversión de moneda, los ingresos totales hubieran aumentado 17.7 por ciento", detalló la compañía.
La utilidad neta de la participación controladora en los primeros tres meses del año fue de 5 mil 6 millones de pesos, cifra mayor a los 3 mil 916 millones del mismo periodo del año anterior.
Este incremento se debió principalmente al crecimiento de la utilidad de operación, junto con una disminución en su resultado integral de financiamiento.
“A medida que reflexionamos sobre un primer trimestre positivo, estoy optimista por el progreso que estamos haciendo en nuestras prioridades estratégicas. Continuamos implementando un modelo de crecimiento sostenible, aprovechando el impulso positivo de nuestro negocio principal", expuso Ian Craig, director general de Coca-Cola Femsa.
MRA