Superpeso 'se desinfla': ¿Volverá la moneda mexicana a cotizar arriba de $20.00 frente al dólar? Esto dicen analistas

La volatilidad del peso dependerá que la incertidumbre de una recesión en EU y que las bolsas asiáticas no continúen cayendo.

Mujer sostiene billetes de dólar estadunidense en esta ilustración tomada en mayo de 2022. Foto: (Reuters)
Ciudad de México /

Si se mantiene durante la semana la volatilidad en los mercados producto de la súbita caída del Nikkei, principal indicador bursátil de Japón; una posible recesión en Estados Unidos y la escalda en Medio Oriente, podrían ocasionar que el peso siga superando la barrera de las 20 unidades por dólar.

Nicolás Eguiarte Corona, director cambiario en Banco Base detalló que de mantenerse este escenario, el peso podría mantenerse en niveles superiores a los 20 pesos por billete verde.

“De mantenerse este escenario pesimista, derivado del tsunami japonés que provocó la caída de los indicadores, de concretarse más datos que apunte una recesión en EU, el grado de aumento de los conflictos geopolíticos y la salida de capitales del país podrían generar un tipo de cambio superior a los 20 pesos”, comentó a MILENIO Eguiarte.

El también director de desarrollo de negocio indicó que la moneda local ha tenido una depreciación rápida en los últimos meses, por lo cual el hito del súper peso se ve esfumado.

Luis Gonzali, director de Inversiones en Franklin Templeton México, comentó que el mercado hasta el momento ya presenta signos de mejora, sin embargo, se tendrá que estar expectante a lo que suceda en las últimas horas.

“Ya el tipo de cambio está en 19.30, y bueno todo parece indicar que las cosas no están tan mal, pero vamos a ver si no hay una retroalimentación que aumente la incertidumbre como pasó la semana pasada con el dato de empleo de EU”, señaló Gonzali.

Reacción precipitada de mercados

Jorge Gordillo, director de análisis económico de CIBanco, indicó que la reacción del mercado ante una posible recesión en Estados Unidos es exagerada, ya que se deben esperar a tener más datos que refieren una tendencia de retroceso de la economía estadounidense.

“El mercado exagera, está dando una apuesta a una situación que todavía no es segura, tenemos que ver más información para estar ciertos si vamos en ese camino o simplemente es una corrección que depende de los siguientes datos”.
“Ya tuvimos la información de julio. Vamos a esperarnos que salga la inflación a mediados de mes. Lo que resta de información económica en las últimas dos semanas de agosto, además cómo termina la temporada de reportes corporativos sobre todo de las empresas tecnológicas”, agregó el directivo.

Destacó que la situación que viven los mercados es de pánico, sin embargo, espera que conforme pasen los días y las dudas económicas comiencen a despejarse el mercado podría regresar a la normalidad.

“Normalmente una situación de pánico dura días, hay que esperarnos, hay que tener calma, cuando la situación está demasiado en pánico, hay que ver que el mercado tome una posición un poco más racional, porque actualmente está en un momento irracional, y entonces sí, revisar las cuentas de cada empresa, revisar las cuentas propias para saber si hay necesidad de cubrirse o hacer un cambio en la estrategia”, añadió Gordillo.

Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector empresas, apuntó que en las principales bolsas asiáticas la caída fue más notable en las compañías desarrolladoras de chips.

“Las operaciones del Nikkei fueron suspendidas dos veces ante la magnitud de la caída por los temores de la recesión en EU y ante el alza de las tasas internas. Las acciones tecnológicas y de chips fueron las que más sufrieron”, detalló Navarrete.

Volatilidad dejaría a Banxico con 'manos atadas'

Luis Gonzali indicó que de seguir la volatilidad, el Banco de México (Banxico) no tendrá mucho margen de maniobra para reducir sus tasas de interés, por lo que la junta de gobierno la dejará sin cambios.

“Si la volatilidad continúa Banxico va a tener la manos atadas, bajar la tasa sería echar más leña al fuego al tema del carry trade, por que al bajar la tasa de México se tendrá un menor atractivo, pero después de lo que paso ayer Banxico tendrá que seguir aplazando sus cortes”, agregó el directivo de Franklin Templeton.

Por el contrario, la Reserva Federal de Estados Unidos, sí recortará en septiembre, pero tendrá que analizar de mejor forma el estado de la economía norteamericana.

“Estimamos que la Fed está dispuesta a realizar el recorte que se tenía contemplado de septiembre, lo que se está debatiendo en el mercado será de qué tamaño será el recorte, si las condiciones se normalizan y solo quedan aisladas en este semana puede que se tenga un corte de 25 puntos base”, añadió.

MRA

  • Jordan Saucedo
  • Reportero de Negocios. Disfrutando día a día la labor periodística bajo el lema, “siempre esforzarse y prosperar”.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.