Después de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos informó que decidió aumentar su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un rango entre 1.5 y 1.75 por ciento, el peso mostró un comportamiento volátil y Banco BASE estima que el Banco de México (Banxico) podría llevar la tasa de interés de referencia hasta 9.5 por ciento.
En la jornada de este miércoles, el tipo de cambio presentó volatilidad, osciló alrededor de entre 20.67 y 20.29 pesos por dólar. La directora de análisis económico financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, indicó que el peso mexicano no define su trayectoria, pero se acerca a un nivel técnico importante de 20.20 pesos por billete verde.
Explicó que un aumento de 75 puntos base en la tasa de interés en Estados Unidos podría llevar a un incremento de la volatilidad en el mercado cambiario, ya que sería una señal de que la Reserva Federal está priorizando el regreso de la inflación al objetivo del 2 por ciento promedio, a pesar del efecto negativo que esto pueda tener sobre el crecimiento económico.
Tasas de interés en México hasta 9.5%
Respecto a la trayectoria que puede tomar la tasa de interés en México, luego de que la Reserva Federal aumentó su tasa de interés en 75 puntos base, la institución financiera estimó que si la siguiente semana el banco central también sube en 75 puntos base la tasa de interés, implicaría que la tasa cerraría el año en 9.5 por ciento.
AMP