El peso mexicano acumulaba una pérdida de 3.7 por ciento de su valor a las 11 horas de hoy ante la noticia de que se desplomaron casi 25 por ciento las acciones de Credit Suisse, después de que su principal accionista anunció que no podía proporcionar más inyecciones de liquidez.
Información de Monex muestra que a la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende la caída observada durante la madrugada y se posiciona en el tercer lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
“La divisa mexicana se vio afectada por un repunte de la aversión al riesgo, ante las crecientes preocupaciones de los mercados por el estado del sistema bancario europeo, a medida que se presentan las consecuencias del colapso del banco tecnológico estadunidense Silicon Valley Bank”, dijo la institución.
Detallan que por otro lado el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido al incremento de la demanda por instrumentos de refugio y a un buen reporte de la inflación al productor en Estados Unidos de febrero, lo que alimentó las expectativas de que la Fed no acelerará las alzas de su tasa de interés de referencia.
La inflación mensual al productor fue de 0.1 por ciento en febrero, frente a las expectativas del mercado de un aumento de 0.3 por ciento.
Al interior, los precios de las mercancías disminuyeron 0.2 por ciento mes con mes y los de los servicios 0.1 por ciento.
MRA