Peso continuará con volatilidad pese a medidas de bancos centrales: analista

Juan Manuel Lozada, analista de Citibanamex, expuso que el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos podría darle un respiro al peso.

Reuters / Tipo de cambio entre peso y dólar.
Ciudad de México /

El peso mantendrá en las próximas jornadas su volatilidad frente al dólar pese a que los bancos centrales,como la Reserva Federal de Estados Unidos y el propio Banco de México, han inyectado estímulos para mantener liquidez en la economía, explicó Juan Manuel Lozada, analista de Citibanamex.

"La verdad es que el peso podría continuar con volatilidad; sin embargo, si la Fed llega a recortar la tasa la próxima semana generaría que el dólar se debilitaría de cierta forma, así que pudiéramos tener nosotros ahí un respiro", indicó.

Ayer, la Secretaría de Hacienda subastó por instrucción de la Comisión de Cambios, el Banco de México coberturas cambiarias por 2 mil millones de dólares, luego de que el peso tocara un nuevo mínimo histórico ante el dólar.

Asimismo, la Reserva Federal anunció el 12 de marzo que ampliará la recompra de bonos por 1.5 billones de dólares esta misma semana.

En entrevista para Milenio Televisión, Lozada detalló que no espera a que el banco central adelante su anuncio de política monetaria, como otra medida contra los efectos económicos del coronavirus, ya que, según el analista, ha llevado de manera correcta esta política.

En ese sentido, considera que podría hacer un ajuste a su tasa de referencia para generar mayor confianza en la economía; sin embargo, aceptó que esta medida podría provocar otra baja en el peso.

"Donde sí empieza la duda es si o no bajará la tasa de referencia, y aquí en la institución sí creemos que va a bajar la tasa porque su política monetaria ha sido bastante buena desde hace ya varios años... Lo debería de hacer para brindar cierta confianza, es un hecho que podría debilitar al peso mexicano, pero el peso mexicano ya está bastante depreciado por un tema coyuntural, explicó.

En la jornada de este viernes, el peso cotizó en 21.87 unidades por dólar casi al final de la sesión, con un ligero avance del 0.14 por ciento por ciento frente al precio de referencia del jueves, cuando se hundió hasta 22.86 unidades, un nuevo mínimo histórico.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS