Petrobras, la compañía petrolera estatal de Brasil, llegó a un acuerdo el jueves pasado, para pagar 853.2 millones de dólares (mdd) en multas y resolver las acusaciones sobre el pago de cientos de mdd en sobornos a políticos y partidos políticos brasileños.
El fiscal general adjunto de Estados Unidos (EU), Brian Benczkowski, declaró que los ejecutivos y miembros del Consejo de Administración de Petrobras, “facilitaron el pago de cientos de millones de dólares en sobornos para políticos y partidos políticos brasileños, que arreglaron en los libros para ocultar a los inversionistas y reguladores los pagos de corrupción”.
Petrobras dijo que “la resolución es el mejor interés de Petrobras y de sus accionistas. También pone fin a las incertidumbres, los riesgos, los cargos y los costos de un posible juicio y litigio prolongado en EU”.
La petrolera se encontró en el centro de una investigación que inició en 2014, conocida como Lava Jato, o lavado de autos, en la que se descubrió un esquema de sobornos que involucró a políticos y exdirectores de Petrobras, quienes recibieron miles de mdd en contratos a empresas de construcción y de otro tipo.
El departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés), ambas de EU, recibirán 10%, o 85.3 mdd para cada uno, mientras que Brasil recibirá el 80% restante de la multa total, o 682 mdd. Petrobras dijo que la compañía va a depositar en un “fondo especial” que se va a utilizar de acuerdo con el arreglo, que aún no tiene la firma de los fiscales brasileños.
A principios de este año, Petrobras alcanzó un arreglo de 2,950 mdd para poner fin a una demanda colectiva en EU en relación con las pérdidas que causó el escándalo de corrupción.