Los precios del crudo repuntaron casi un 5 por ciento, a 76 dólares, debido a que algunos inversores consideraron que la caída del viernes en el petróleo y los mercados bursátiles globales, a causa de la nueva variante del coronavirus, era exagerada.
A pesar de las declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de la peligrosidad de la variante Omicron, un medico sudafricano afirmó que los síntomas de la variante, hasta el momento, son moderados.
El Brent ganó 3.41 dólares, o 4.7 por ciento, a 76.13 dólares el barril, luego de caer 9.50 dólares el viernes. Por otra parte, el West Texas Intermediate (WTI) subió 3.07 dólares, o 4.5 por ciento, a 71.22 dólares el barril, tras hundirse 10.24 dólares en la sesión previa.
"Vimos algunas correcciones, ya que la caída del precio del petróleo del viernes fue exagerada", dijo Tatsufumi Okoshi, economista senior de Nomura Securities.
Las bolsas europeas también mostraron signos de recuperación, mientras que los bonos, considerados como refugio, cayeron.
En la jornada pasada, el crudo toco su peor nivel desde abril del 2020, ya que los inversores temían que las nuevas restricciones para contener el virus frenaran la demanda.
Japón, la tercera economía más grande del mundo, señaló que cerraría sus fronteras a los extranjeros. Asimismo, Israel tomó algunas de las medidas más estrictas contra la variante.
La aparición de Omicron ha creado un nuevo desafío para la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, que se reunirán esta semana para discutir sus políticas.
Ante la nueva variante, la alianza ha pospuesto reuniones técnicas esta semana para tener tiempo de evaluar el impacto de la misma en la demanda.
No obstante, Rusia dijo que no ve la necesidad de una acción urgente en el mercado, minimizando la posibilidad de cambios en su acuerdo.
El mercado petrolero también está atento a la reanudación de las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Irán de 2015, que podría aumentar el suministro mundial si llegan a buen puerto.
Índices en tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT