El petróleo Brent superó los 75 dólares por barril por primera vez este año, ya que inquietudes sobre la calidad forzaron la suspensión de algunas exportaciones rusas de crudo a Europa, mientras Estados Unidos se disponía a endurecer las sanciones a Irán.
- Te recomendamos Pemex invertirá en campos maduros para aumentar producción de petróleo Negocios
Los futuros del crudo Brent subían 0.87 por ciento, a 75.22 dólares por barril. En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzaba 0.90 por ciento, a 66.12 dólares por barril.
Polonia y Alemania suspendieron las importaciones de crudo ruso a través del oleoducto Druzhba, citando una mala calidad del petróleo. Fuentes comerciales dijeron que República Checa también detuvo las compras.
El oleoducto puede enviar hasta 1 millón de barriles por día (bpd), o uno por ciento de la demanda mundial de crudo, de los cuales está suspendido el flujo de alrededor de 700 mil bpd, según fuentes comerciales y cálculos de Reuters.
Los intentos de Estados Unidos por reducir las exportaciones de petróleo iraní a cero también impulsaban los precios del crudo.
Por el lado de la oferta, la producción de crudo de Estados Unidos ha aumentado en más de 2 millones de bpd desde principios de 2018, a un récord de 12.2 millones de bpd, lo que le convierte en el mayor productor de petróleo del mundo por delante de Rusia y Arabia Saudita.
GGA