Los precios del petróleo bajaban, mientras los inversionistas esperaban una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) sobre si extiende los recortes de bombeo para equilibrar los mercados en el mundo, aunque las esperanzas sobre la vacuna mantenían a los referenciales rumbo a cerrar noviembre al alza.
Los futuros del crudo Brent para enero, que expirarán más tarde el lunes, perdían 1 dólar, o 2.08 por ciento, a 47.18 dólares el barril, mientras que el contrato más activo para febrero operaba 47.29 dólares el barril, un declive de 96 centavos.
Por su parte, los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para enero cedían 74 centavos, o 1.63 por ciento, a 44.79 dólares el barril.
"El optimismo de la semana pasada está sufriendo un impacto esta mañana y las posiciones largas se están dirigiendo hacia la salida antes de las conversaciones de la OPEP+", dijo Tamas Varga, de la correduría PVM.
"Será duro convencer a algunos países miembro sobre una mayor disciplina productora y, en caso de que haya efectos secundarios inesperados, los productores no se verán perjudicados solo por las repercusiones en los precios, sino que también la existencia general de la alianza OPEP será puesta en duda", agregó.
En los dos días de conversaciones de la OPEP+ que comienzan hoy, los integrantes del grupo estudiarán si extienden los recortes vigentes durante tres o cuatro meses o si aumentan de forma gradual la producción desde enero, dijeron fuentes de la alianza a Reuters.
El Brent y el WTI se encaminan a subir más del 20 por ciento en noviembre, la ganancia mensual más sólida desde mayo, impulsados por esperanzas sobre tres prometedoras vacunas contra el coronavirus que podrían limitar la propagación de la enfermedad y respaldar, por tanto, la demanda de combustible.
En otro desarrollo positivo para el mercado petrolero, la actividad fabril de China se expandió a su ritmo más rápido en más de tres años en noviembre, manteniéndose en línea para ser la primera gran economía que se recupera por completo de la crisis del coronavirus.
Precios del crudo, con futuro incierto en 2021 pese a vacunas
Al barril le será difícil ganar tracción al alza el próximo año, ya que la demanda sigue retenida por el coronavirus pese al creciente optimismo sobre las vacunas y una posible extensión de los recortes del bombeo de los principales exportadores, mostró un sondeo de Reuters.
La consulta a 40 economistas y analistas estima que el Brent promediará 49.35 dólares el barril en 2021, casi sin cambios respecto al pronóstico de 49,76 dólares que se calculó en octubre. El referencial ha promediado cerca de 42.50 dólares por barril en lo que va de 2020.
"El panorama de la demanda mundial de petróleo sigue siendo precario dado el resurgimiento de la pandemia y los bloqueos resultantes en Europa y Estados Unidos", dijo Marshall Steeves, analista de mercados de energía de IEG Vantage.
Ese probablemente seguirá siendo el caso durante el primer trimestre de 2021, si no el segundo, por lo que OPEP+ enfrenta una demanda moderada de su petróleo".
El aumento de la producción libia también representa un factor adverso, afirmaron analistas, antes de la reunión que tendrán el 30 de noviembre y 1 de diciembre la OPEP, Rusia y otros productores, alianza conocida como OPEP+, para definir su estrategia.
Para respaldar un mercado golpeado por la pandemia, OPEP+ se inclina por postergar el plan del grupo de elevar la producción en enero en 2 millones de barriles por día (bpd).
- Te recomendamos Acuerdan posponer inversiones por 6 mil mdp en aeropuertos del pacífico Negocios
Sobre el crudo West Texas Intermediate, el sondeo prevé un precio de 46.40 dólares por barril en 2021, frente al consenso de 46.03 dólares de octubre.
Petróleo en tiempo real
Petróleo WTI
Petróleo BRENT
MRA