Los precios del petróleo bajaron empujados por el aumento en los inventarios de crudo que subieron más de lo esperado en Estados Unidos, además, por las crecientes tensiones entre Washington y Pekín, lo que también opacaba la certidumbre de los mercados bursátiles en medio de la crisis económica por coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19.
El crudo Brent perdía 58 centavos, o 1.3 por ciento, a 43.74 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajaba 66 centavos, o 1.66 por ciento, a 41.26 dólares por barril.
El grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 7.5 millones de barriles la semana pasada, lo que se compara con las expectativas de un descenso de 2.1 millones de barriles.
La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) de Estados Unidos publica los datos oficiales más tarde.
"Los temores de un exceso de suministros en Estados Unidos se han vuelto una característica permanente del mercado del crudo", dijo Stephen Brennock de la correduría PVM. "Esto seguirá siendo así mientras el panorama de la demanda de crudo en Estados Unidos sea socavado por el fracaso del país para contener la pandemia de covid-19".
El número global de infecciones de coronavirus superó los 15 millones, según un recuento de Reuters, y el ritmo de la pandemia se ha acelerado en momentos en que los países siguen divididos en su respuesta a la crisis.
En su primera conferencia de prensa sobre la pandemia en meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el brote probablemente empeorará antes de mejorar. Sus comentarios son un cambio de estrategia respecto a su fuerte énfasis previo en la reapertura de la economía local.
Un fuerte deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China también presionaba a los precios. Estados Unidos dijo al consulado chino en Houston que cierre en tres días. Una fuente dijo que China está considerando cerrar el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Wuhan.
MRA