La empresa BP tendrá una capacidad de almacenamiento de 1.5 millones de barriles de gasolina hacia 2021 luego de firmar un acuerdo con IEnova para usar las terminales ubicadas en Manzanillo y Guadalajara, señaló el director general de Combustibles de la petrolera, Álvaro Granada.
- Te recomendamos Precios del petróleo avanzan Negocios
De acuerdo con el directivo, las dos terminales en occidente tendrán una capacidad de 780 mil barriles diarios para Manzanillo y 290 mil para la de Guadalajara, que se suma a la capacidad de la terminal marina de La Jovita, en Baja California, que también desarrolla IEnova y suma 500 mil barriles diarios de capacidad.
En este mes de junio, la empresa realiza importaciones por 5 mil barriles diarios de gasolinas desde Texas, pero está cantidad aumentará conforme entren otras etapas de sus importaciones, añadió Granada en el marco del Onexpo 2019 Convention & Expo.
"Hace 3 meses comenzamos a traer combustible en una primera fase por camión, que ya está operando; una segunda fase por tren, para segundo trimestre y una última por barco directo a terminales de importación a costa" explicó.
El director de BP aseguró que la estrategia de suministro de la empresa no tiene como intención sustituir a Petróleos Mexicanos (Pemex) como socio proveedor, sino por el contrario seguirán trabajando en la mayoría de las zonas donde están presentes con la empresa productiva del Estado.
"Lo que vemos con estas inversiones es una cadena de suministros robusta y eficiente. No es uno y otro, nos están dando opcionalidad, y si existe un problema en la cadena de suministro nos apoyamos con el otro", comentó.
Sobre el atractivo de México para seguir realizando estos proyectos, Álvaro Granada dijo que el país es el quinto mercado más grande del mundo en gasolinas, donde en este momento 70 por ciento se importa, los días de inventario son muy bajos y con crecimiento en la demanda.
"Por lo tanto, es un mercado con necesidades de inversión y que está creciendo; es 'El Dorado'".
Por tal motivo la empresa también evalúa el proyecto de un ducto para llevar combustibles al centro del país, en el que participarían activamente y serian copropietarios.
MRA