Los precios del petróleo cerraron este martes por debajo de los 100 dólares por primera vez desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, hace casi tres semanas.
El Brent cedió 6.53 por ciento a 99.91 dólares, mientras que el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cedió por su parte 6.37 por ciento a 96.44 dólares.
En tanto, la Mezcla Mexicana de Exportación nuevamente cerró con pérdidas; al cierre de la jornada del martes cotizó en un precio de 92.26, lo que representó una caída de 7.26 por ciento, en comparación con los 99.48 pesos del lunes, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Luego de caer más de 20 por ciento con respecto a los picos de la semana pasada, el petróleo crudo entró en territorio bajista", comentó Fawad Razaqzada, de ThinkMarkets.
Los expertos señalan que la razón de la caída estriba sobre todo en la menor demanda que se espera de China, tras decretarse confinamientos masivos a causa de un aumento de casos de coronavirus.
Apuntan, sin embargo, que este marcado descenso del precio del "oro negro" podría durar poco, ya que el recorte de la oferta provocada por la prohibición de Estados Unidos y Canadá de comprar petróleo ruso aún no se ha procesado.
"La mejoría temporal con el petróleo más barato podría ser breve, sin embargo, y la caída de precios indica que el mercado aun no se ha dado cuenta realmente del impacto en potencia que puede tener los barriles rusos que se pierde en relación con el suministro global", explicó en una nota la analista de Rystad Energy, Louise Dickson.
Otros analistas apuntan a la confusión que se está viviendo en el mercado del petróleo, donde ha reinado la volatilidad desde la invasión de Ucrania.
"No hay mucha claridad sobre lo que realmente va a pasar en el futuro con la oferta de crudo como resultado del conflicto", apuntó la especialista de CIBC Private Welath US, Rebecca Babin, para quien el mercado es está mostrando optimista "sin un cambio real de los hechos".
Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en abril restaron nueve centavos hasta 4.57 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes descendieron 17 centavos, hasta 3 dólares el galón.
AMP