Los precios del Petróleo caían el jueves a mínimos de seis meses, ante la preocupación de los inversores por la atonía de la demanda energética en Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo Brent caían 48 centavos, a 73.82 dólares el barril, a las 17:48 horas (GMT). Los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate bajaban 33 centavos, a 69.05 dólares. Ambas referencias anotaron sus precios más bajos desde finales de junio.
La producción estadunidense se mantuvo cerca de máximos históricos, por encima de los 13 millones de barriles diarios, mostraron el miércoles los datos de la Administración de Información Energética estadounidense.
Las existencias de gasolina en Estados Unidos aumentaron 5.4 millones de barriles la semana pasada, a 223.6 millones de barriles, según la EIA, más del quíntuple de la acumulación de un millón de barriles que se esperaba.
La preocupación por la economía china también frenó la subida del precio del petróleo.
Los datos de las aduanas chinas mostraron que las importaciones de crudo en noviembre cayeron nueve por ciento respecto del año anterior, ya que los elevados niveles de existencias, los débiles indicadores económicos y la ralentización de los pedidos de las refinerías independientes debilitaron la demanda.
Si bien las importaciones totales de China cayeron mensualmente, las exportaciones crecieron en noviembre por primera vez en seis meses, lo que sugiere que el repunte de los flujos comerciales mundiales puede estar ayudando al sector manufacturero.
Los precios del petróleo han caído alrededor de 10 por ciento desde que la OPEP+, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, anunciaron un recorte voluntario de la producción de 2,2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre del año próximo.
"El mercado parece sugerir que no cree que la OPEP+ tenga capacidad para cumplir sus recortes", dijo Phil Flynn, analista de Price Futures Group en Chicago.
PMA