Los precios del petróleo bajaron más de 1 por ciento este viernes, cayendo por tercera semana consecutiva, ya que el mercado equilibró los temores sobre la oferta con las renovadas preocupaciones económicas en Estados Unidos y China.
Los futuros del crudo Brent bajaron 81 centavos o 1.1 por ciento, a 74.17 dólares, mientras que los futuros del crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) cayeron 83 centavos o 1.2 por ciento, a 70.04 dólares. Ambos valores cayeron 1.5 por ciento en la semana.
El dólar estadunidense avanzó ligeramente frente al euro el viernes y se encaminaba hacia su mayor subida semanal desde febrero, ya que la incertidumbre en torno al techo de la deuda estadunidense y la política monetaria provocó un cambio hacia activos refugio.
"La falta de confianza en la economía se está traduciendo en un repliegue hacia un dólar más seguro, y también está causando pesimismo sobre la demanda de petróleo", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.
En Estados Unidos, -el mayor consumidor petrolero mundial-, crece la preocupación por la posibilidad de una recesión, tras el aplazamiento de las conversaciones sobre el techo de deuda del gobierno y la inquietud por otro banco regional en crisis.
La Reserva Federal de Estados Unidos probablemente tendrá que subir más las tasas de interés si la inflación se mantiene alta, dijo el viernes la gobernadora de la Fed, Michelle Bowman, quien añadió que los datos de este mes no la han convencido de que las presiones sobre los precios estén retrocediendo.
Los analistas pronostican un incipiente déficit de oferta para la segunda mitad del año, apuntando a un informe de la OPEP del jueves, según el cual el grupo productor espera que la demanda de julio a diciembre de su propio crudo sea 90 mil barriles diarios, superior a lo previsto anteriormente.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el jueves sin cambios su previsión de la demanda mundial de crudo para 2023, esperando que los riesgos económicos se vean compensados por el mayor crecimiento de la demanda china.
El mercado también recibió apoyo después de que la secretaria de energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, señalara que el país podría recomprar petróleo para la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR, por sus siglas en inglés) después de completar una venta ordenada por el congreso el próximo mes.
EVC