El petróleo bajaba tras dos sesiones de ganancias, debido a que la incertidumbre sobre las perspectivas económicas mundiales y la firmeza del dólar contrarrestaban el optimismo de los inversores sobre la demanda en China y las expectativas de una caída de los inventarios de crudo en Estados Unidos.
El dólar subía ante la preocupación por los beneficios empresariales y las perspectivas de la economía mundial. Un dólar más fuerte encarece el petróleo para los tenedores de otras divisas y tiende a reflejar un menor apetito de los inversores por los activos de riesgo.
"La recuperación del dólar está pesando en el ánimo de los inversores", afirmó Stephen Brennock, de la correduría petrolera PVM. "Sospecho que las próximas publicaciones macro relativas a los precios de la vivienda y la confianza del consumidor en Estados Unidos también mantienen al margen a los compradores".
El crudo Brent caía 70 centavos, o 0.9 por ciento, a 82.03 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate cedía 65 centavos a 78.11 dólares. Ambos contratos subieron más de 1 por ciento de ayer.
El petróleo subió a primera hora del día, apoyado por las expectativas de los inversores de que los viajes de vacaciones en China impulsarían la demanda de combustible y por las perspectivas de que los inventarios estadounidenses mostrarían una caída de las existencias de crudo.
Los recortes voluntarios y previstos de la oferta también prestaron su apoyo. Las exportaciones de petróleo del norte de Irak han dado escasas señales de una inminente reanudación tras un mes de interrupción, y los miembros del grupo de productores OPEP+ están iniciando un recorte voluntario en mayo.
Aun así, los inversores siguen recelosos ante la posibilidad de que los bancos centrales de Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea suban más las tasas de interés para frenar la inflación, lo que podría ralentizar el crecimiento económico y mermar la demanda de energía.
El mercado espera que la Reserva Federal estadunidense, el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo suban las tasas en sus próximas reuniones. La Fed se reúne los días 2 y 3 de mayo.
Ayer, los operadores esperaban los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) sobre las existencias estadounidenses. Los analistas esperan que los inventarios de crudo caigan en torno a 1,7 millones de barriles.
Petróleo en tiempo real
BRET
WTI de EU
MRA