Caída en precio del petróleo tendrá impacto severo en México: Cepal

La economía mexicana caerá 6.5 por ciento en 2020; Pemex, pese a ser una de las petroleras, es la más endeudada, lo que la hace vulnerable.

Pemex, es una de las empresas más importantes, pero con una deuda alrededor de 106 mil mdd. Foto: (Archivo)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que la caída histórica en los precios del petróleo tendrá un impacto severo en México, en las finanzas públicas y en Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto donde la empresa productiva del Estado es una de las más endeudadas y se prevé que la economía mexicana caerá 6.5 por ciento en 2020, debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19.

En videoconferencia para presentar las nuevas proyecciones de crecimiento para la región, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que la caída que se observó ayer en la mezcla estadunidense WTI, y que afectó a la mezcla mexicana, obedeció a una menor demanda y una sobreoferta, pero al haberse dado en un mercado a futuro, estima que será temporal.

Sin embargo, “no cabe duda que esto tiene un mayor impacto especialmente en los países exportadores de petróleo y definitivamente Pemex, que es una de las empresas más importantes, pero a la vez una de las más endeudadas, está enfrentando una situación muy compleja, con una deuda alrededor de 106 mil millones de dólares y eso hace que sea una empresa vulnerable”, indicó.

Añadió que el gobierno federal ha puesto una serie de apoyos a Pemex para reducir la carga fiscal y que eso le ayude para que tenga más espacio para poder elevar su producción, pero hay desafíos.

“Éste va a ser un impacto muy fuerte en los precios del petróleo en general, pero obviamente para la mezcla mexicana tiene un impacto bastante severo que va a tener un impacto, por supuesto, en los ingresos del país, los ingresos petroleros equivalen a 4.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y a 19 por ciento de los ingresos públicos; de tal forma que esta reducción en los precios de la mezcla mexicana tendrá por supuesto un impacto muy fuerte en las finanzas públicas”, expuso Bárcena.

Por tanto, confía en que México estará en este momento replanteando qué hacer con esa estructura, aunque destacó que el punto favorable son las cobertura petroleras que da cierto respaldo a la producción petrolera.


MRA

LAS MÁS VISTAS