Mientras que los inversores esperan la reunión de esta semana de OPEP+ para ver cómo responderán los productores, apuntalado por el positivo panorama para el crecimiento de la demanda de combustible del próximo el trimestre, los precios del petróleo subieron el lunes y el Brent se negoció cerca de los 70 dólares por barril.
Los volúmenes negociados fueron bajos y los mercados de Estados Unidos y Reino Unido están cerrados por feriados públicos. El crudo Brent ganó 60 centavos, o un 0.87 por ciento, a 69.32 dólares por barril, luego de tocar un máximo de sesión de 69.82 dólares. El petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió un 0.89 por ciento a 66.91 dólares por barril.
Ambos contratos cerraron con su segunda alza mensual consecutiva, ya que analistas esperan que el crecimiento de la demanda de petróleo supere a la oferta a pesar del posible retorno de las exportaciones de petróleo y condensado iraníes.
"A pesar de las restricciones a la movilidad que aún existen, la demanda de petróleo se está recuperando dinámicamente en todo el mundo", dijo Commerzbank.
Irán ha estado en conversaciones con las potencias mundiales desde abril, trabajando en los pasos que Teherán y Washington deben tomar sobre las sanciones y las actividades nucleares para volver al pleno cumplimiento del acuerdo nuclear de 2015.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, se reunirán el martes. El mercado que el grupo, conocido como OPEP +, mantiene sus planes de aliviar gradualmente los recortes de suministro hasta julio.
"La emoción entre los operadores a menudo impulsa el mercado justo antes de las reuniones de la OPEP +, y hay confianza en que el grupo de productores de petróleo muestren una contención de la oferta en su reunión del martes", dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy, en una nota a los clientes.
El Comité Técnico Conjunto (JTC) de la alianza mantuvo sin cambios su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para 2021 en unos 6 millones de barriles diarios, dijeron el lunes a Reuters dos fuentes del grupo.
En tanto, la producción de petróleo de Estados Unidos se disparó un 14.3 por ciento en marzo, informó el viernes la Administración de Información de Energía, mientras que los datos de Baker Hughes mostraron que las plataformas de petróleo y gas subieron por décimo mes consecutivo la semana pasada.
srgs