El petróleo cayó levemente este jueves mientras los inversores observaban cómo los principales productores respondieron a la liberación de reservas de emergencia liderada por Estados Unidos para enfriar el mercado.
Los futuros del Brent bajaron 3 centavos, o 0.04 por ciento, a 82.22 dólares el barril, en tanto, los del contrato WTI bajaban 36 centavos, o 0.5 por ciento, a 78.03 dólares el barril, en una jornada de pocas operaciones por el feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos.
La OPEP espera que la liberación de petróleo de Estados Unidos aumente un superávit en los mercados en 1.1 millones de barriles por día (bpd), dijo una fuente del grupo.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, Rusia y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, se reunirá el 1 y 2 de diciembre para establecer la política.
"El movimiento audaz de los importadores de petróleo ha abierto la puerta de par en par para que la OPEP+ ajuste su política de suministro a la baja en su reunión del 2 de diciembre", dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy.
La OPEP+ ha estado sumando 400 mil barriles por día de suministro desde agosto, deshaciendo los recortes récord de producción realizados el año pasado cuando la pandemia frenó la demanda.
Tres fuentes dijeron a Reuters que la OPEP+ no está discutiendo detener sus aumentos de producción de petróleo, a pesar de la decisión de Estados Unidos, Japón, India y otros países de liberar reservas de emergencia.
Los altos precios del petróleo se han sumado a las preocupaciones inflacionarias. Un lanzamiento coordinado podría agregar alrededor de 70 a 80 millones de barriles de suministro de crudo a los mercados, dijeron analistas de Goldman Sachs.
El Departamento de Energía de Estados Unidos lanzó una subasta para vender 32 millones de barriles de reservas estratégicas de petróleo para su entrega entre fines de diciembre y abril de 2022 y planea liberar otros 18 millones de barriles pronto.
AAMP