Los precios del petróleo subieron el viernes 5 de enero de 2024, mientras Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, prepara una visita oficial a Oriente Medio para intentar evitar un agravamiento del conflicto entre Israel y Gaza.
Al cierre de mercados de 5 de enero, cierre de la primera semana de 2024, los futuros del Brent subieron 1.47 por ciento a 78.73 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate de Estados Unidos mejoraron 2.17 por ciento a 73.76 dólares.
La guerra y el petróleo
Ambos referenciales van camino de cerrar la primera semana de 2024 al alza, habiendo recuperado prácticamente las pérdidas del jueves, tras la fuerte acumulación de existencias de gasolina y destilados reportada en Estados Unidos.
- El repunte del petróleo "recuerda el riesgo de la creciente tensión en Oriente Medio", señaló Tamas Varga, analista de PVM.
Antony Blinken y Josep Borrell, representante de la Comisión Eurpea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, irán a Oriente Medio para tratar de frenar la propagación de la guerra a Cisjordania, Líbano y el mar Rojo desde Gaza ocupada por Israel.
EDD