La empresa Diavaz ha elevado casi al triple y en los últimos tres años la producción de petróleo en el campo Ébano, ubicado al poniente de Tampico, mismo que opera desde el 2018 tras la apertura en el sector privado de hidrocarburos por la reforma energética. Esto refleja los resultados tras asociarse con Petróleos Mexicanos (Pemex).
Luis Zagaglia Allende, director General de la compañía con sede en la zona sur de Tamaulipas, aseguró que al último corte se cuenta con 13 mil barriles diarios generados en la superficie perteneciente al contrato CNH-M4-ÉBANO/2018, cuando al principio apenas se alcanzaban los 5 mil barriles al día.
Lo anterior se expuso dentro de la Convención Nacional Petrolera 2021, organizada por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), donde participó en el foro junto a Héctor Moreira de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), además de expertos nacionales y extranjeros.
“Tras cumplir con el proceso de prestador de servicios a operador el cual nos llevó mucho tiempo de preparación, accedemos a dos campos, Ébano y Miquetla. En el primero tenemos una producción que en tres años pasó de 5 mil barriles a 13 mil barriles por día; en el segundo, en Chicontepec, muy complicado por el ambiente geológico 400 barriles a 2 mil 300 barriles”, mencionó.
Invierten en tecnología
Fundada en 1973, el directivo indicó que entre las ventajas para trabajar en conjunto con la empresa productiva se encuentran el conocimiento del campo, la cultura y la gente, que representa una gran responsabilidad con sus socios, accionistas y el Estado. Por ello, modificaron y optimizaron la tecnología.
“Nos tocó operar un campo de los más antiguos, el primer descubrimiento comercial en México, en 1904, Debimos trabajar en cuatro bloques, ingeniería de electrificación aprovechando el gas que producen los pozos, aprovechar el gas, norma que debemos cumplir con el estado y generar energía, hay un proyecto satelital en los pozos donde hay una menor producción diferida con una detección de fallas, una transformación digital de campo y la mejora de procesos”, apuntó Zagaglia Allende.
Cabe señalar que Diavaz a través de la subsidiaria DS Servicios Petroleros, ha ejercido 99 millones de dólares para la exploración del campo Ébano entre 2018 y 2020. Recibió del órgano regulador la autorización para aplicar 56 millones de dólares durante el 2021.