El precio del Brent continúa su tendencia al alza y ronda los 125 dólares ante los temores por el suministro, en medio del debate de la Unión Europea (UE) por reducir su dependencia del crudo ruso debido a la guerra en Ucrania.
El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, para entrega en mayo cotizaba a 124.93 dólares en el mercado de futuros de Londres, un avance de 1.4 por ciento más que al cierre anterior, pero lejos del pico de casi 140 dólares alcanzado el lunes.
Pese a que la UE no se ha comprometido a vetar el petróleo ruso, que supone el 27 por ciento del consumo europeo según los datos de Eurostat de 2019, sí que ha anunciado que presentará hoy un conjunto de medidas para reducir su dependencia del gas y el crudo de ese país.
Asimismo, diversos gobiernos europeos, entre ellos Alemania, Países Bajos y el Reino Unido, han llamado a la cautela y defienden una reducción gradual de la dependencia energética de Rusia, pues de lo contrario podrían crearse problemas graves de suministro y un alza de los precios.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha adelantado que la estrategia comunitaria se articulará en tres ejes:
- Diversificar la importación de combustible fósil para rebajar la dependencia de Moscú
- Acelerar la inversión en energías renovables.
- Impulsar mejoras en la eficiencia energética.
El barril de la OPEP sube 11.8% hasta los 126.51 dólares
El precio del crudo de la OPEP inició la semana en un nivel que no se veía desde mediados de 2008, tras venderse en la víspera a 126.51 dólares por barril.
Lo anterior implicó un repunte del 11.8 por ciento, o 13.36 dólares. respecto a la sesión del viernes, informó este martes el grupo petrolero con sede en Viena.
El barril usado como referencia por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no cotizaba tan alto desde el 23 de julio de 2008, cuando estaba en descenso desde el récord histórico de 140.73 dólares que había batido a principios del mismo mes.
También se han disparado los precios de otros tipos de crudo, impulsados por informaciones de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) estudian algún tipo de embargo al crudo ruso.
El barril del Brent, el crudo de referencia en Europa, abrió la sesión de ayer a 127.6 dólares, un 3.61 por ciento más que al cierre.
En la víspera, el crudo europeo llegó a marcar un alza del 12 por ciento, hasta 139 dólares, antes de moderarse y terminar en 123 dólares.
En tanto, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) concluyó ayer a 119.40 dólares por barril, con una subida del 3.2 por ciento.
La guerra desatada en Ucrania, tras la invasión del país por el ejército ruso el pasado 24 de febrero, ha exacerbado la tendencia alcista que ya se apuntaban los "petroprecios" debido al aumento de la demanda energética mundial.
En medio de las crecientes tensiones no se divisa de momento un alivio de la situación: Rusia amenazó hoy con reaccionar a un eventual embargo petrolero cortando buena parte de sus suministros de gas a Europa.
Petróleo WTI, en 124 dólares
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este martes más del 4 por ciento en la apertura y se situó en 124.35 dólares por la expectativa de que Estados Unidos prohíba hoy las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia.
A las 9:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en abril sumaban 4.95 dólares por barril respecto al cierre de la jornada anterior.
El barril de referencia estadounidense se elevaba ante la expectativa de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declare esta mañana un veto al petróleo ruso en una nueva medida de presión a Moscú por la invasión a Ucrania, según adelantaron varios medios.
Índices a tiempo real
Petróleo Brent
Petróleo WTI
AMT