Ataques informáticos a industrias de petróleo y gas crecieron en primer semestre

En América Latina, países como Perú, Ecuador y México se encuentran entre las naciones en donde fueron bloqueados el mayor número de objetos maliciosos.

Los ataques contra la industria de petróleo y gas, tienen el potencial de ser especialmente devastadores. Foto: (Shutterstock)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Durante los primeros seis meses de 2020, aumentó el porcentaje de sistemas atacados en las industrias de petróleo y gas, y de automatización de edificios, en comparación con el primer y segundo semestre de 2019, de acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky.

Los ataques contra la industria de petróleo y gas, tienen el potencial de ser especialmente devastadores, dadas las enormes pérdidas financieras ya sufridas como resultado de la reciente pandemia, dijo la empresa de ciberseguridad.

"El porcentaje de computadoras con sistemas de control industrial (ICS) en las que se bloquearon objetos maliciosos aumentó del 38 por ciento en el segundo semestre de 2019 al 39.9 por ciento en el primer semestre de 2020 en la industria de la automatización de edificios y del 36.3 al 37.8 por ciento en la industria de petróleo y gas", explicó.

Desde finales de marzo hasta mediados de junio de 2020, se detectó una gran cantidad de programas maliciosos, principalmente en China y Oriente Medio. En el caso de América Latina, países como Perú, Ecuador y México se encuentran entre las naciones en donde fueron bloqueados el mayor número de objetos maliciosos.

Los ciberdelincuentes cambiaron su interés hacia la distribución de amenazas más específicas y dirigidas. Los ataques contra las organizaciones industriales tienen el potencial de ser devastadores, tanto en lo que se refiere a la interrupción de la producción como a pérdidas financieras.

La compañía explicó que los ataques contra empresas industriales se han vuelto más selectivos, organizados por agentes de amenazas complejos que cuentan con amplios recursos y cuyos objetivos no solo pueden ser las ganancias financieras, sino también el ciberespionaje.

El crecimiento del porcentaje de computadoras ICS atacadas en la industria del petróleo y gas puede remontarse al desarrollo de una variedad de gusanos (programas maliciosos que se multiplican automáticamente en el dispositivo infectado). Estos gusanos pueden recopilar credenciales de autenticación de la memoria de los procesos del sistema.

MRA

LAS MÁS VISTAS