Inversionistas esperan claridad sobre petróleo de Arabia Saudita tras ataques

BX+ señala que la Saudí Aramco podría tardar meses en restaurar su producción en su planta de Abqaiq; en tanto, Citibanamex espera una recuperación en el precio del crudo en la segunda mitad del año hacia niveles de 64 dólares por barril

Petróleo. (Reuters)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

De acuerdo con Ve por más (Bx+) el ataque a las instalaciones petroleras en Arabia Saudita deja un faltante en la oferta de 2.5 millones de barriles diarios, y los inversionistas esperan una imagen más clara de la interrupción del suministro y la preocupación por futuros ataques en la región.

La institución financiera señala que Saudí Aramco podría tardar meses en restaurar su producción en su planta de Abqaiq, ya que de acuerdo con especialistas del sector los daños a las instalaciones son más graves de lo que se pensó inicialmente.

“Una cosa parece casi segura: el presidente Donald Trump tendría poco apoyo político en Washington si ordenara ataques contra Irán. Los líderes de la República Islámica dijeron que no negociarán con los Estados Unidos”, señaló Bx+.

Añadió que los futuros de los mercados financieros operan en terreno negativo ante las tensiones que prevalecen en el mercado energético después del ataque a las instalaciones petroleras de Arabia Saudita el fin de semana. 

En consecuencia el precio del crudo se elevó hasta de 14 por ciento en la jornada previa. “Donald Trump señaló que habilitará la reserva estratégica de petróleo, aligerando la presión en los precios del petróleo”.

Por su parte, la dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, señala que al inicio del año la referencia internacional Brent cotizaba en 53 dólares por barril. Eventos geopolíticos lo impulsaron hasta cerca de los 74 dólares al inicio del segundo trimestre, pero en agosto temores de desaceleración mundial y mayores tensiones comerciales lo llevaron de nuevo a otro mínimo relativo cercano a hacia los 57 dólares por barril.

“Desde entonces hemos visto una recuperación y esta semana estuvo cerca de los 62 dólares. Así, hemos ajustado nuestras proyecciones y ahora esperamos que continúe la recuperación en la segunda mitad del año hacia niveles de 64 dólares, si bien anticipamos para 2020 un descenso gradual en los precios hasta cerrar ese año en 53 dólares por barriles. Esta perspectiva se traduce en precios de la mezcla mexicana de 57 y 50 dólares promedio este y el próximo año”, refirió. 

​MRA

LAS MÁS VISTAS